
Ex futbolistas de nuestra zona, César “Pinky” Vergara y Jaime Barrientos, analizan el presente la selección chilena, cuánta responsabilidad tiene Gareca y cómo ven el futuro, ya prácticamente eliminados del próximo Mundial.
El ambiente no puede ser más pesimista. Chile sumó solo un punto en esta doble fecha clasificatoria, no fue capaz de marcar un gol (hizo 9 en 14 juegos) y es último de la tabla, con solo 10 puntos. Las responsabilidades son compartidas, el Mundial es un lugar con la puerta prácticamente cerrada y dos ex futbolistas de nuestra zona analizaron el triste momento de la “Roja”.
César Vergara, ex defensor de D. Concepción y Unión Española, comentó que “si me preguntan a mí, más material que este no hay. Si no empezamos en algún momento a trabajar en serio con las divisiones menores, a invertir ahí, veo que estamos a años luz de sacar otra buena generación. Es cierto que el entrenador tiene responsabilidades, pero han pasado tres o cuatro técnicos y no ha cambiado ni mejorado nada. Siento que, principalmente, pasa por los jugadores”.
El “Pinky” agregó que “hay jugadores que son de elite, pero algo pasa con su mentalidad. Bueno, tampoco están jugando en las mejores ligas del mundo. No se ve un recambio real, a la altura. Volvimos a ser colistas, como en otros tiempos, a sacar la calculadora cuando no hay casi por donde. No hicimos la pega en inferiores y estar últimos es resultado de eso”.
El otrora fiero zaguero, que hoy trabaja en el rubro de la refinería, expresó que “la generación dorada nos acostumbró a sentarnos en el sillón y preguntar por cuánto vamos a ganar hoy. Nos sentamos, pero no se hizo el trabajo que había que hacer. Mientras no saquemos buenos jugadores, poco se logra cambiando otra vez de entrenador”.
Jaime Barrientos vistió las camisetas de D. Concepción y Naval y analizó que “la gente tiende a comparar cualquier selección con la generación dorada y es imposible repetir eso. Pasarán muchos años y no habrá otra camada así. Hay que despegarnos de esa comparación y trabajar con los que vienen. Físicamente, Ecuador parecían monstruos al lado de Chile y no teníamos argumentos para doblegar a un equipo muy bien trabajado”.
El ex volante añadió que “el DT es muy estratégico y antes había demostrado su capacidad, pero no conectó con el futbolista chileno ni con la gente. Vi el partido en mi casa, lo conversamos con mi gente y no veíamos por donde mejorar esto. Tenemos jugadores que están en buenos equipos, pero antes estaban en las mejores ligas del mundo, como Bravo, Alexis, Aránguiz, Vidal o Medel. Hay que bajar un poco las expectativas”.
¿Estamos donde deberíamos estar? Barrientos, que hoy trabaja en el fútbol amateur de Chiloé, indicó que “somos últimos y creo que tampoco es nuestra realidad, pero hay que cerrar ciclos. Gareca llamó a los jugadores más antiguos no tanto por lo futbolístico, sino para sumar jerarquía, porque eso no lo tenemos con los jóvenes”.
Mostrando una realidad que preocupa, sentenció que “el Fútbol Joven está complicado. A mí hace un tiempo me ofrecieron trabajar en Osorno por 500 lucas, de lunes a domingo y dando todo tu tiempo. Con esa plata no se puede. Un profesor capacitado no lo va a hacer y eso pasa en Temuco, Valdivia, allá en el Biobío y en un montón de partes. ¿Son los más capacitados quienes se encargan hoy de formar a los más chicos? No lo sé. Quizás en clubes top sí, pero no en el resto. Así es difícil pensar en un recambio”.