Chilenos tuvieron compleja jornada en el inicio del Challenger de Concepción
26 de Marzo 2025 | Publicado por: Samuel Esparza

Con interesantes partidos se dio comienzo al cuadro principal del Challenger Dove Men+Care Concepción, certamen que en su edición 2025 reúne a importantes raquetas del circuito ATP en el Estadio Español de Chiguayante.
Un total de 75 puntos al campeón reparte el certamen compuesto por 32 jugadores en la modalidad de individuales y 16 parejas en dobles, y que se extenderá hasta el domingo 30 de marzo en las canchas del recinto chiguayantino.
La jornada inaugural estuvo cuesta arriba para los representantes nacionales, dos de los cuales se despidieron tempranamente de la competencia. La gran sorpresa pasó por la rápida eliminación del seleccionado chileno de Copa Davis, Tomás Barrios (149° ATP), cuarto favorito del torneo, quien cayó categóricamente a manos del brasileño Joao Lucas Reis (290°), con parciales de 6-3 y 6-2, en menos de hora y media de partido.
El chillanejo no entró nunca en juego y terminó cayendo presa de las ganas de Reis y de su propia inconsistencia, dejando al certamen sin una de sus máximas figuras.
Similar suerte corrió el también nacional, Nicolás Villalón (735°), quien recibió un wild card y fue superado en dos sets por el argentino Renzo Olivo (373°), con parciales de 6-3 y 6-3.
La cara por Chile la sacó Matías Soto (244°), quien jugó un excelente tenis para ganarle 6-1 y 6-4 al búlgaro, Petr Nesterov (303° ATP). En octavos de final, el copiapino jugará ante el vencedor del compromiso entre los argentinos Valerio Aboian (250°) y Facundo Mena (186°) que se disputaba al cierre de esta edición.
El campeón partió firme
En otros resultados, el segundo preclasificado, el colombiano Daniel Galán (110°), tuvo un estreno tranquilo derrotando por 6-3 y 6-1 al suizo, Remy Bertola (285°). En la próxima ronda, el cafetero se medirá frente a Matheus Pucinelli (345°), de Brasil, que dejó en el camino al ecuatoriano Álvaro Guillen.
Asimismo, el argentino, Nicolás Kicker venció por 6-1 y 6-1 al paraguayo Daniel Vallejo, y ahora se verá las caras con el ex octavofinalista de Roland Garros, el peruano Juan Pablo Varillas (236°). Mientras que el bonaerense, Guido Iván Justo (411°) también avanzó a la fase siguiente tras dar cuenta del japonés, Yuki Mochizuki (611°) por 6-3 y 6-1, y en la próxima etapa enfrentará a su compatriota, Renzo Olivo.
Por su parte, el joven valor brasileño, Pedro Boscardin (449°) derrotó por 7-6 4-6 y 6-4 al francés, Enzo Couacaud, y ahora se medirá con el verdugo de Tomás Barrios, el brasileño , Lucas Reis da Silva.
Otro que supo de victorias en la jornada inaugural del Challenger Dove Men+Care Concepción fue el peruano, Gonzalo Bueno, campeón defensor del torneo, que venció sin mayores inconvenientes a la promesa alemana de 17 años, Diego Dedura Palomero (556°), con parciales de 6-3 y 6-2, en poco más de una hora de juego.
Tras el partido, el trujillano se mostró satisfecho por su actuación y por el nivel del torneo. “Estoy muy bien, me siento cómodo jugando acá en Concepción, me gusta mucho el club, el hotel, la ciudad. El año pasado gané este torneo y siempre es bonito volver a donde ganaste”, comenzó señalando. “Muy contento por cómo jugué hoy. Era un partido bastante duro, él jugó muy bien, tiene muchas cosas por mejorar, pero creo que en un futuro estará jugando a un gran nivel; ya lo juega y creo que lo hará mejor todavía”, complementó.
Y cerró, “venimos de una gira desde hace tres semanas en donde el nivel viene siendo muy parejo, siempre hubo un campeón diferente y siempre hay sorpresas. Cualquiera le puede ganar a cualquiera, y hay que estar preparado para cuando te toque la semana, puedas aprovecharla y ganar los partidos que tanto esperas”.
En la ronda siguiente, Bueno se enfrentará al estadounidense, Emilio Nava (235°) octavo favorito del certamen, quien eliminó al experimentado brasileño, Daniel Dutra Da Silva (321°) por 6-2 y 6-4.