Así llegan Lota y Naval: dos que sueñan con volver al profesional

26 de Marzo 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedidas

Ambos vivieron las presentaciones de sus respectivos planteles y se prepararon con anticipación para ser protagonistas del torneo de Tercera A. El ancla irá con la base del plantel 2024, mientras la “Lamparita” se reforzó para ser candidato.

Serán animadores del torneo y tienen derecho a ilusionarse. Lota Schwager y Naval están a menos de dos semanas del inicio del torneo de Tercera A y así analizan cómo llegan a este esperado arranque.

La “Lamparita” viene de vencer en partidos amistosos a Nacimiento (5-0) y Hualqui (3-1). Antes dieron cuenta de la proyección de D. Concepción (3-1), Huachipato (3-1), empataron en la Tarde Lila (1-1) y le ganaron la final del Octogonal del Biobío a Naval (3-1).

Su técnico Renato Ramos comentó que “planificamos todo con bastante anticipación para ver bien los jugadores, escoger lo que realmente queríamos y armar un plantel competitivo. A mí me gusta jugar hartos partidos y contra rivales de categorías mayores porque, más allá del resultado, es otro tipo de parámetro. Esos equipos desnudan las falencias que puedas tener y debes saber corregirlas”.


Este Lota tiene prácticamente dos oncenas y siempre muy goleadores. El “Tiburón” apuntó que “todos los equipos entran pensando en el arco contrario, cada uno a su manera, y yo, como delantero, siempre quiero que generemos muchas situaciones de gol. Eso se ha dado y da confianza porque el debut con Cabrero será muy difícil, tienen buenos jugadores y es nuestro primer objetivo. Ahí nos enfocamos”.

¿Son uno de los grandes candidatos al ascenso? El DT advirtió que “todos nos han visto harto, transmiten nuestros partidos y por eso puede que hablen harto de Lota, pero yo lo tomo con tranquilidad y como una gran responsabilidad. Lo primero hoy es Cabrero”.


En tanto, el volante lotino Ulises Castagnoli agregó que “jugamos muchos partidos, hemos sacado buenos resultados y todo eso ayuda. El fin de semana se jugó viernes y sábado, con dos equipos distintos y los dos se vieron bien. Eso habla de un plantel. Es raro que Lota no haga goles, este es un equipo fuerte arriba y también tiene un orden atrás. Lo seguro es que saldremos a ganar a la cancha que sea”.

Sobre si son candidatos o no, indicó que “nuestra idea siempre ha sido que nos tengan respeto. Lota no va a ir a especular. No vi mucho al equipo el año pasado, pero este 2025 me encontré un grupo muy unido, donde todos los que llegamos nos hemos adaptado muy bien y un club muy ordenado con un cuerpo técnico que trabaja en serio. Ojalá se den las cosas”.


Naval y un duro abril

El ancla arrancará contra Chimbarongo y, de entrada, el técnico Alejandro Pérez, expresó que “abril será complicado en todo sentido porque partimos de visita, luego quedamos libre y salir otra vez, a Mejillones, que es un viaje largo y caro. Tenemos que dar el golpe para llegar bien a casa, pero sabemos que nos tocarán viajes largos, canchas hostiles y rivales de mucha jerarquía. Es un lindo desafío”.


¿Y cómo llegan luego de esta larga pretemporada? “Probamos dos equipos con la UdeC y el que podría ser más de la partida ganó 1-0. No alineamos a Paredes, Martínez y Merino y Naval se vio bien. Hay cosas que seguir trabajando, pero hemos probado nombres, alternativas y tenemos una idea clara de juego. Asumimos la responsabilidad de ser protagonistas, más allá de que hay clubes con mucho mayor presupuesto que nosotros”.

Sobre las diferencias del ancla 2024 y el de esta campaña, aseguró que “mantuvimos una base, pero siento que los cupos deben hacer la diferencia y por eso nos demoramos el tiempo necesario en elegirlos. Los sin límite de edad son Carlos Hernández y Nacho Sepúlveda, mientras que los Sub 25 son Garcés, Muñoz, Paredes, Merino y Rivas. Los cupos Anfp son Sebastián Rojas (arquero, Cobreloa), Luciano Iglesias (lateral, Colo Colo) y Diego Hernández (volante, Osorno). Ellos le dan otra jerarquía al equipo y estoy conforme con lo que tengo”.