
En una extensa conferencia de prensa, la entidad aurinegra confirmó el recurso de protección en contra de Anfa, que le permitiría disputar el torneo amateur.
Por casi dos horas se extendió la conferencia de prensa de la Corporación de Arturo Fernández Vial, instancia largamente esperada y en la que se entregó importante información respecto a los pasos a seguir por la entidad, con el objetivo de disputar el torneo de Tercera División.
La actividad desarrollada en la sede de calle O’Higgins, fue encabezada por el presidente de la corporación, Marcelo Mena, junto a los directores Cristián Navarrete y Rodrigo Yévenes, además del abogado Daniel González y el entrenador, Néstor Zanatta. En un comienzo, se realizó una defensa de todas las acusaciones en relación a temas como los dineros recibidos a través del IND, la creación de la fundación y otros más domésticos, como la eventual deuda con la CGE que tendría la sede.
Posteriormente fue el abogado, Daniel González, quien confirmó el recurso de protección interpuesto en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Anfa, con orden de no innovar, en busca de lograr competir en el campeonato de Tercera B. “Principalmente por el acto arbitrario e ilegal que consideramos la no inclusión dentro del campeonato de Tercera División. Esto es considerando principalmente que la Corporación Arturo Fernández Vidal cumplió con todos los requisitos establecidos en las bases de postulación del año 2025, las cuales se entregaron dentro del plazo”, partió señalando el letrado.
“Se hicieron los pagos respectivos, y antecediendo un poco a la resolución formal que nos notificó el pasado sábado que la Corporación Arturo Fernández Vial no participaba del campeonato, existieron hechos y declaraciones de personeros muy relevantes, como el presidente de la Tercera División y también el presidente de la Anfp, donde manifestaron expresamente exigir un requisito adicional, distinto a todos los otros equipos que postularon, que era una resolución judicial que dijera que la corporación podía o debía jugar. Y consideramos que ese requisito no está dentro del reglamento, afecta a un debido proceso, no está dentro de las bases de postulación, y es un elemento principal para ejercer este recurso”, complementó.
González enfatizó en la opciones que se abren tras esta instancia legal. “Mientras se tramite o se conozca el recurso por los tribunales de justicia, en este caso la Corte de Apelaciones de Concepción, se solicita la orden de no innovar, que consiste en que, mientras dure este recurso y esta revisión, la Corporación Arturo Fernández Vial pueda participar y competir del campeonato de tercera división 2025. Está orientado a Tercera B, donde también se nos dijo que teníamos que postular”, puntualizó.
En cuanto a los plazos del procedimiento, el abogado aseguró que esperan una respuesta de tribunales lo antes posible, lo que podría concretarse incluso esta semana. “El lunes debemos adjuntar documentación y otras pruebas, y estimamos que el miércoles debería darse la orden de no innovar, que allanaría el camino para jugar”, expresó.
De no ser así, González indicó que hay otras instancias que implicarían incluso la Corte Suprema. Aunque claro está, con mayor tiempo de resolución.