
Terminó la última ventana rumbo a la Americup 2025 y aunque Chile quedó a las puertas de una histórica clasificación al máximo evento continental de selecciones, los apasionados de la naranja podrán enjugar sus lágrimas con lo que será el retorno de la Liga Nacional de Básquetbol.
Y la Universidad de Concepción será uno de los equipos encargados de abrir los fuegos cuando esta tarde, a partir de las 20:30 horas, reciba a CD Las Ánimas, en la Casa del Deporte.
Tras varios días sin competencia, el quinteto auricielo se dedicó a pulir detalles relativos al juego, algo que destacó su entrenador, Santiago Gómez. “Después de unas semanas con muchos partidos, tuvimos la opción de combinar entre descanso y trabajo. No teníamos plantel completo, porque habían varios chicos en la selección, pero nos sirvió para entrenar, seguir trabajando cosas y progresar con la incorporación del nuevo extranjero (Zoran Talley), que cada día se acopla mejor. Este tiempo vino muy bien para seguir moldeando nuestra idea de juego, y estar mejor para marzo, que se viene cargado con 13 partidos”, destacó el profesional uruguayo.
Sobre la adaptación de Talley, Gómez se mostró entusiasmado. “Trae mucha personalidad, es un tipo ganador, el año pasado fue campeón en Uruguay y teníamos grandes referencias suyas como líder. Sabemos que nos puede dar eso que nos ha costado encontrar en el segundo extranjero en esta temporada, ese punch final. Tiene mucha energía y actitud, por sus características físicas debería andar bien en una liga como la nuestra, sobre todo porque viene de una muy parecida como es la segunda división de Uruguay”, aseveró.
El equipo auricielo saltará al parquet del Barrio Universitario con el estatus de sólido líder del certamen, algo que intentará defender ante un rival que trae como gran novedad a su reciente incorporación estadounidense, Alphonso Anderson, alero estadounidense proveniente de Boca Juniors.
De ahí la cautela de Santiago Gómez a la hora de proyectar el compromiso. “Las Ánimas es un equipo bastante ordenado, se ve claramente su filosofía de juego. Siempre han sido partidos interesantes, además ahora viene con un plantel más completo, recuperaron lesionados e incorporaron a un extranjero muy interesante, con mucha experiencia y que viene de jugar en Argentina. Hay que ver cómo se ajusta, pero confiamos en que el trabajo hecho en casa nos permita iniciar esta nueva racha con una victoria ante nuestra gente”, sentenció.
Uno de los fijos para esta tarde es Kevin Rubio, jugador que viene de integrar el combinado nacional que jugó la clasificatoria a la Americup, aunque sin ver minutos cancha, ante Colombia por determinación técnica, y ante Venezuela por una lamentable falla administrativa.
“Tenía muchas ganas de jugar, mis expectativas eran altas porque si bien no teníamos mucha altura, sí podía aportar con mi defensa y mis tiros abiertos. Pero es una cosa que no salió de mí, ante Colombia yo estaba disponible. Son decisiones técnicas, si el coach no me quiere poner y piensa que es la decisión correcta, es cosa de él y yo respeto su resolución”, partió diciendo.
“Contra Venezuela fue diferente, no pudieron tramitar la visa a tiempo porque fui el último llamado, y no pude viajar. Me dejó muy triste por la ilusión que tenía y por la gente que me está apoyando. Pero nada, recibí las disculpas correspondiente de la federación y ahora a mirar hacia adelante”, complementó.
Pero como las penas del básquetbol se pasan con básquetbol, el joven alero universitario ya se mete de lleno a lo que será el compromiso de esta tarde en la Casa del Deporte.
“Estamos tan motivados para esta liga, que el bajón solo duró el fin de semana y ya cambié la mentalidad. Si bien estamos punteros, debemos seguir haciendo bien las cosas, hemos estado entrenando de gran manera y por eso esperamos hacer un partido”, sostuvo.
“Las Ánimas es un equipo con extranjeros muy buenos, sumaron a otro recientemente y su juego pasa por ahí. Hay que estar bien concentrados en la defensa, si bien tienen rachas positivas de muchos triples, nosotros debemos ser consistentes los 40 minutos para llevarnos el partido, tal como ha sido las ultimas veces que hemos jugado”, cerró.