
Por Ambar Traimante Aros
El ajedrez escolar cerró un 2024 que destacó por importantes avances, especialmente en las categorías formativas. La entrega de medallas y premios en cada torneo fue un notorio trabajo de motivación, convirtiéndose en un elemento clave de la temporada.
“Creo que en el 2024 se logró más motivación que en otras temporadas, porque por primera vez tuvimos medallas y premios para cada uno de los torneos”, explicó Patricio Muñoz, coordinador de ajedrez en Adicpa. “Otros años se premiaba solamente a final de año, lo que hace difícil motivar a los niños porque hay un niño que ocupa un lugar en abril o en mayo, y hay que darle una medalla en noviembre, por lo tanto, eso tiene que ser algo inmediato para mantener la motivación”, agregó.
Los establecimientos educacionales mostraron un compromiso significativo, lo que hizo crecer el número de colegios que se apuntaron para ser sedes del torneo, de manera que no hubo inconvenientes para el desarrollo de estas instancias. “Fue positivo toda vez en que se cumplió con los torneos proyectados, que son tres torneos para las categorías Sub 8, Sub 10 y Sub 14, y tres también para las series Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Así que, desde ese punto de vista, se cumplió con las metas propuestas en los tiempos acordados y no hubo mayor inconveniente en el desarrollo de las fechas programadas. En ese sentido, fue una buena temporada”, expresó Muñoz.
En cuanto al podio, colegios como Kingston College y Sagrados Corazones se posicionaron como protagonistas de la temporada, ocupando el primer y segundo lugar en las distintas categorías -Sub 14, Sub 16 y Sub 18-. Así también, Liceo La Asunción destacó con dos primeros lugares en varones, uno dentro de la categoría Sub 16 y otro en la Sub 18.
El coordinador afirmó que nunca estará conforme con la cantidad de participantes en el torneo de Adicpa y que el deseo que más jóvenes se integren es permanente. Sin embargo, conoce que existen ciertos estereotipos alrededor del deporte ciencia contra los que se debe luchar.
“Hay mucho desconocimiento, entonces muchos niños no entran al ajedrez porque son considerados ‘nerds’, aburridos o fomes, y no es así. Los chicos disfrutan jugando, muchos niños, entonces muchos no se inscriben porque tienen ese pensamiento”, comentó Muñoz, también presidente del Club de Ajedrez Conce, con el cual ha participado de torneos escolares de mayor escala donde ha visto el aumento de ajedrecistas, por lo que desea que la cantidad de participantes locales vaya en alza y puedan ser parte de tales experiencias.
Además, el también árbitro FIDE enfatizó que el ajedrez va mucho más allá de un simple pasatiempo. Para él, la disciplina tiene un potencial informativo fundamental.
“Es muy importante el aporte educativo y formativo que tiene el ajedrez, como disciplina, como método de estudio, en la capacidad de concentrarse de los chicos”, dijo. “Un niño ajedrecista que practica regularmente ajedrez, obviamente es un buen estudiante, porque se concentra mejor que otros niños. El niño que juega ajedrez va a aprender a calcular y resolver problemas, ya que hay una relación directa entre el ajedrez y la matemática”, agregó.
Un tema que se desprende de lo anterior es la disparidad en la participación de damas y varones. “Siempre son más varones”, reconoció el coordinador, quien plantea que esto se debe a que “las damas desde chiquititas tienen más variedad de actividades quizás, está la gimnasia rítmica, por ejemplo, el patinaje, el ballet, que son disciplinas hermosas. Los chicos tienen menos posibilidades, solo fútbol y uno que otro deporte, y por ahí va el trabajo de que hay que encantar a las niñas en este deporte también y hay que mostrarles a todos que el ajedrez es uno de los tantos caminos de desarrollo que tienen los niños”, mencionó.
Hasta el momento, el coordinador está a la espera de la reunión técnica, instancia en la surgen las fechas y modalidades tentativas, donde también los colegios se presentan como sugerencias de sede. “En la primera reunión técnica, todos los profesores ponemos fechas tentativas. Luego esas fechas tentativas las publicamos a través de los coordinadores para que los colegios soliciten ser sede en una u otra fecha, por decirlo de alguna manera, en la fecha que más les acomoda”, informó. “Normalmente los colegios tienen a los profesores desde abril (…) y ahí recién empezamos a funcionar, a organizarnos”, agregó Muñoz. Al respecto, manifestó las ganas de que el campeonato pudiera comenzar desde una fecha más temprana, de manera que permita tener mayor cantidad de torneos al año. “Empezamos muy tarde, deberíamos empezar en marzo, ese es el principal motivo por el cual no se hacen más torneos”.
A pesar de que no hay fecha confirmada para dar inicio al torneo de este año, las expectativas para la temporada son claras: mantener como mínimo la cantidad de 6 torneos que tienen al año. “Si se puede aumentar mejor”, sostuvo Muñoz y agregó que “a lo menos tener tres torneos en básica y tres torneos en media, eso y la premiación de fin de año con los mejores de la temporada en cada serie”.