
Segunda Sala revocó desafiliacón de Melipilla del fútbol profesional. Jugará otro año en Segunda, pero los morados siguen su camino firme en Primera B.
Ha sido un carrusel de decisiones que suben y bajan. Melipilla fue desafiliado de la Anfp, a comienzos de enero, tras la denuncia de Deportes Concepción por entrega de documentos falsos durante 2024. Así lo había determinado la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, por cinco votos contra dos, pero la Segunda revirtió el castigo y los Potros podrán jugar esta temporada nuevamente en Segunda División.
La Segunda Sala argumentó su decisión explicando que “el Tribunal toma en consideración que de toda la prueba rendida en ambas instancias, no logró formarse convicción de que Melipilla haya presentado a la Unidad de Control Financiero documentos falsos. Esta Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, por la unanimidad de sus miembros presentes en la vista de la causa, ha decidido Revocar la sentencia en alzada de la Primera Sala”.
Pero esto no afecta en nada la situación y celebración que vive por estos días Deportes Concepción, pues su ascenso se fundamenta en la otra denuncia, en este caso de la Unidad de Control Financiero, y que resta tres puntos a Melipilla de la campaña del año pasado por no pago de cotizaciones en octubre. El “León” subió, de esta forma, por la tabla general de 2024, independiente de la ahora no desafiliación del cuadro potro.
Melipilla, antes de este fallo revocado, había manifestado abiertamente su intención de ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, pues sigue considerando injusto todo lo acontencido y compara su situación con la de Santiago Morning, “ de trato muy distinto”.
Los morados, en tanto, continúan en lo suyo, vienen de jugar una práctica amistosa contra Lota Schwager y ya tienen en sus filas al goleador argentino Joaquín Larrivey, que viene de marcar 19 tantos en la B con la camiseta de Magallanes.
El “León” ya celebró en la plaza de la ciudad, fue felicitado oficialmente por las autoridades de la zona y Melipilla ya dejó de ser tema para ellos. La mente está en el plantel y temporadas 2025. El gran damnificado es Lautaro, que podría haber ingresado a Segunda si desafiliaban a los Potros.