El recién retirado jugador de Deportes Concepción afirmó que quiere seguir ligado al deporte. Además, dijo cómo le gustaría ser recordado dentro y fuera de la cancha.
Ayer estaba programada la despedida de Gabriel Vargas en el Ester Roa. Sin embargo, el encuentro fue pospuesto, en una actualidad donde los hinchas de Deportes Concepción estaban con la mente en saber dónde finalmente va a jugar el “León”, en un proceso que finalmente llegó a buen puerto y le permitirá al “Arcángel” despedirse como quería:con un ascenso. Más allá de eso, el ahora ex jugador ha recibido mucho cariño desde que anunció su alejamiento de la actividad, como el homenaje que le hizo la Universidad de Chile en el coliseo penquista en la previa del duelo que disputó ante River Plate de Argentina.
Asegura que aún no siente esa nostalgia del camarín, de estar en esta época del año preparándose de cara a una nueva temporada futbolística. Está lleno de actividades y no ha tenido tiempo, quizás, de hacer esa transición. Ello porque tiene una agenda recargada, con muchas actividades, aunque ya tiene un norte claro a corto y largo plazo: seguir ligado al deporte y, luego de ir quemando etapas, llegar a dirigir a un primer equipo.
¿Ya vives como ex jugador o como venía pronto tu despedida aún sigues teniendo rutinas similares a las de futbolista, o estás en un punto medio todavía?
No es que un tema que uno viva como ex jugador. Siempre tuve claro que la carrera futbolística tenía su término, entonces me preparé para eso y la verdad que paso ocupado todo el día (ríe), haciendo actividades. Pero el hábito del deporte siempre lo he tenido, o sea, independiente que a veces uno eche de menos el camarín o la risa del compañero, a mí me gusta el deporte, me gusta hacer deporte, entonces las mañanas siempre empiezo a entrenar y después hago muchas cosas durante el día.
Me ha tocado también, como tengo una escuelita y otras cosas externas, mucho movimiento. Así que vivo como ex futbolista pero tranquilo, no es que esté pegado al techo pensando que voy a hacer de ahora en adelante.
¿Te produjo alguna sensación cuando el Conce volvió a entrenar, la pretemporada? ¿Te generó algo no estar ahí?
No, la verdad no. Siento que cumplí mi etapa en Deporte de Concepción, siempre uno quiere seguir, quiere seguir intentando, pero tiene que ser realista. Nunca quise ser un estorbo para nadie, nunca quise incomodar, así que era preferible dar un paso al costado y la oportunidad para que los chicos que vengan aprovechen esa linda oportunidad que les están dando de representar a un club muy grande en historia, en su gente.
Deporte de Concepción tiene una hinchada hermosa, así que es importante darle la posibilidad a los compañeros también que están emergiendo, que son jóvenes.
Aunque recién te retiraste ¿Has repasado tu carrera? Haciendo una retrospectiva, ¿Te quedas conforme con lo que hiciste? ¿Te faltó algo para cumplir?
Mira, te digo la verdad que todavía no paso el tema de la nostalgia y de ver los videos, y qué hice, qué no hice. Como está todo tan nuevo, me ha tocado el día a día muy intenso, moviéndome siempre, entonces no me he sentado como a recapacitar, a revisar todo lo que hice. Pero sí tengo una sensación de satisfacción, la felicidad de terminar una carrera…Uno cuando es chico piensa en ser futbolista, que es el sueño real, y lo cumplí, entonces ahora es una etapa que uno también tiene que aceptar y lo mejor de todo es que cuando uno termina algo que te gustó y te apasionó, la fortaleza es la familia.
Entonces la familia es muy importante en este caso, cuando se toma la decisión de retirarse, y estoy lleno de amor, de cariño de la gente que me rodea. Seguramente ya un poquito más grande, cuando pase más el tiempo, en algún momento me voy a sentar y voy a ver, voy a repasar los videos, los goles y qué hice durante toda esta hermosa carrera.
Ya tienes una escuela ¿Quieres seguir ligado al fútbol, te ves, por ejemplo, como entrenador o todavía no?
Voy a estudiar este año, ya estoy matriculado en el Inaf. Igualmente, se me están abriendo las puertas en otras cosas, otras oportunidades, entonces agradecido por la confianza y seguir ligado al deporte, que es lo que me apasiona, que es lo que me gusta y el ámbito en donde me proyecto.
¿Pero te ves como entrenador, por ejemplo, que es un trabajo igual bien absorbente?
Todo el rato, todo el rato voy a seguir ligado al deporte. Ahora sí, me encanta la parte formativa, me gusta transmitir, enseñar, estar dentro de la cancha, pero ahora bueno, aceptando que será de otra posición, una posición que me gusta. Me gusta expresar, que los chicos sigan aprendiendo y ver en ellos también el sueño que también tuve cuando pequeño, en los ojos de los niños. Así que feliz de esta nueva etapa y seguir ligado al deporte.
¿Sería formativo entonces? ¿No te ves dirigiendo un primer equipo?
A largo plazo sí, pero siempre viviendo el proceso, me encanta el proceso, las cosas paso a paso. Creo que es mucho mejor porque llegas preparado a lo que uno el día de mañana piensa y quiere hacer.
Porque también está la familia, me imagino que ahora te quieren aprovechar, estar más tiempo contigo, estar más con tus hijos, tener una vida más normal…
Sí, pero a los niños igual les gusta el deporte, entonces son igual un poco intensos, como el papá (ríe). Les gusta hacer deporte, andar para allá y para acá, entonces no es que ellos quieran estar todo el día abrazados a mí, quieren hacer deporte, quieren que el papá también haga deporte, entonces es bastante intenso el día a día.
Y por último, ¿Cómo te gustaría que te recordara el mundo del fútbol? ¿Qué te gustaría que se diga cuando se hable de Gabriel Vargas?
En la parte deportiva, los clubes que estuve y creo que lo saqué de mi barrio, de mi familia y de Deporte Concepción… No es por vender ni humo ni nada, pero el fuerza, garra y corazón siempre estuvo. Traté de dar el máximo en todas las instituciones que me dieron la confianza de jugar y de estar en un equipo. Entonces me gustaría que me recordaran en la parte deportiva como un jugador que siempre entregó el máximo, que siempre fue profesional al 100%.
Y fuera de la cancha como un tipo normal, un tipo sencillo que le tocó cumplir el sueño de todos quienes nos gusta mucho el fútbol…Soy un tipo súper sencillo, normal, con valores de casa antigua, entonces me gustaría que me recordaran así.