Deportes

Peligro para el remo local:podría perder millonaria implementación

Por: Samuel Esparza 25 de Enero 2025
Fotografía: Santiago 2023

Fue en octubre de 2022 cuando el Gobierno Regional del Biobío concretó la firma del convenio con la municipalidad de San Pedro de la Paz, para la adquisición de equipamiento destinado a la selección regional y nacional de remo, con la finalidad de ser utilizado previo, durante y con posterioridad a los Juegos Panamericanos 2023.

Entre el mencionado equipo, destacaban dos carpas de 15×30 metros, que se ubicaron junto a la Laguna Grande y que se utilizarían, una de ellas para nave de botes, remos, ergómetros y demás dotación y, la otra, para gimnasio y sala de máquinas.

Las instalaciones se utilizaron sin problemas durante el evento continental, que en la comuna recibió las competencias del remo y canotaje. Sin embargo, terminados los Panamericanos y a instancias del municipio sampedrino, se cerraron para siempre, con valioso material adentro que hoy no pueden ser utilizado.

Allí descansa buena parte del legado de los Juegos, con botes y accesorios de primer nivel, además de una docena de ergómetros que hoy no son usados, en desmedro de los deportistas regionales de la especialidad, que viven días cruciales de preparación con miras a los controles internacionales del próximo mes.

Es así como por estos días, hay un grupo de seleccionados en categorías Adultos y Sub 23, que trabajan con miras a los mega eventos deportivos de 2025, y en vez de hacerlo en el centro de entrenamiento de la Laguna Grande, lo hacen en la Laguna Chica que, a esta altura, no da abasto para todos los deportistas que ahí entrenan.

Pero eso no es lo peor, porque la no utilización de todo ese material disponible para el alto rendimiento, podría acarrear una consecuencia desastrosa: que la federación decida llevárselo y lo reparta entre otros polos de desarrollo del país, dejando a la Región (potencia nacional) sin un equipamiento que vale millones, y que es fundamental para el trabajo de los deportistas locales.

Preocupación que aumenta

Waldo Otárola, presidente de la Asociación Deportiva Regional de Remo del Biobío, detalló la problemática, reconociendo el temor de perder el equipamiento.
“Llevamos más de un año de retraso para la habilitación de las carpas, que estaban destinadas para enero del año pasado. Si bien hubo problemas en la Corporación Santiago 2023, y el legado demoró en entregarse acá, seguimos estando atrasados. Lo malo es que esta no es la primera gota, sino la última gota que colma el vaso para que nos quiten los materiales, porque llevamos más un año sin funcionar. Es material perdido, todos sabemos que en Chile el equipamiento es escaso, y tenerlo parado es un despropósito. Así es que la federación estaría en todo su derecho de llevárselo a otros centros que sí están funcionando, como Curauma y Valdivia”, recalcó.

“Estamos hablando de un equipo de alto nivel, con un valor por sobre los 200 millones de pesos fácil. Entonces no es menor si la federación se lo lleva, porque no es que lo podamos recuperar con un proyecto y listo”, complementó.

El dirigente reconoció la buena voluntad de la nueva autoridad comunal sampedrina, aunque resiente la falta de concreción. “Me comuniqué con el alcalde y me señaló que harán todo lo posible para solucionarlo pronto, lo mismo la alcaldesa de mar. No sé qué trabas hay para abrirlas, pero lo cierto es que aun no sucede y tampoco me han dado fecha concreta”, sostuvo.

Otárola lamentó que los seleccionados locales no puedan usar las instalaciones. “Estamos perdiendo mucho, porque este año hay un Panamericano Juvenil y Sub 23, para lo cual sería ideal que las carpas estuvieran habilitadas. Hoy, si no fuera por los botes que hace varios años se consiguieron a través del IND por el programa Promesas Chile, estaríamos muy cortos para la selección regional que se prepara para los controles, porque los clubes tampoco tienen mucho más equipamiento para utilizar. No poder contar con las carpas y los botes, nos afecta mucho porque la Laguna Chica está colapsada y los deportistas deben estar turnándose para ocupar esos botes. Ellos representan a nuestra comuna, lo están dando todo, y las autoridades deberían estar haciendo lo mismo”, cerró.

Buenas noticias desde el municipio

El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, se refirió al caso, explicando los motivos para la no apertura todavía del lugar.

“Existen varias razones para este retraso. La primera es que cuando asumimos la administración municipal, las carpas estaban en el más absoluto abandono. Una llena de mobiliario tirado y en desuso, no catastrado y menos habilitado. La segunda carpa, con 37 botes abarrotados y desordenados de modo que ni siquiera se podía ingresar. Al tomar la municipalidad, definimos que la gestión estaría a cargo de la alcadesa de mar, Mónica Espejo, y desde ese minuto hasta ahora, hemos estado trabajando para agilizar los procesos y dejar operativa la Carpa 1, que es la que alberga a las embarcaciones. Quedaron los 37 botes y remos ordenados, se puede ingresar a la carpa sin dificultad y queda espacio para 30 más”, partió diciendo.

En esa línea, el jefe comunal dio cuenta de la pronta apertura de una de las carpas. “La primera instalación comenzará a operar el 1 de febrero y ha sido fruto del esfuerzo, voluntad y trabajo conjunto del Comité Olímpico de Chile, los deportistas de elite y la municipalidad, pues entendemos que acá la clave está en la gestión que hagamos entre todos. El deporte y en particular las disciplinas náuticas que se desarrollan en nuestras lagunas, son prioridad para nuestra administración, es por eso, y para darle la altura que requieren, es que tenemos bastante avanzado un proyecto que permitirá habilitar la Carpa 2 como gimnasio que complemente el entrenamiento de los deportistas de élite que han llevado lejos el nombre de San Pedro de la Paz”, aseveró.

“Este proyecto considera la adquisición de implementos deportivos más específicos como pesas y remos ergómetros que serán financiados con recursos municipales, la habilitación de oficinas para los entrenadores y personal de la corporación, y luego la gestión de los permisos de escasa importancia ante la Capitanía de Puerto para habilitar el muelle de nuestro CAR. Con la habilitación de la Carpa 1, los deportistas podrán retomar sus jornadas de entrenamiento y una vez que el proyecto esté ejecutado, entregaremos como municipio un complejo deportivo de primer nivel, que promueva el remo nacional desde el sur de Chile”, sentenció.

Etiquetas

Notas Relacionadas