Con más de 60 clubes se desarrolló la versión 2024 del certamen más extenso del básquetbol regional, que concluyó luego de siete meses de competencia.
En la memoria de los apasionados del cesto quedará la más reciente versión de la Copa Concepción, que acaba de cerrar un año de alto nivel deportivo, combinado con esfuerzo, compromiso y, por supuesto, grandes emociones en el parquet.
Con la disputa de las finales en diversas categorías se puso término a la versión 2024 del certamen que, en esta ocasión, reunió a más de 60 clubes y centenares de jugadores y cuerpos técnicos, para continuar consolidándose como referente del básquetbol de la Región y del país.
Tras siete meses de intensas competencias, se disputaron las esperadas finales, coronando un trabajo constante que resalta no solo el talento deportivo, sino también el espíritu de colaboración entre diversos clubes.
En Primera División, se vivió una final de infarto, donde el quinteto de Ex UdeC se proclamó campeón luego de superar en un vibrante partido a Frontel, que logró un merecido segundo lugar. El Club Deportivo Vieja Escuela completó el podio tras una destacada participación, reafirmando su calidad de habitual protagonista del torneo.
La Segunda División también trajo consigo grandes definiciones, con una esperada final entre Atlético y Big Killers, con triunfo de Atlético. Tercero, en tanto, se ubicó CD Bahía. Todos estos conjuntos lograron su ascenso a la división de honor.
Mientras, en la Tercera División, monarca fue AJC, dejando segundo a Cuervos y tercero a Atlético MS de Chillán. Los equipos lograron también su paso a Segunda División. Finalmente, en Cuarta División, el título fue para Coelemu que derrotó en la definición a Juvenil Cañete. Tercero quedó CD Vieja Escuela, sellando todos su clasificación a Tercera División.
Por su parte, las categorías +40, +50 y +60 dieron el cierre especial a una competición que celebra el deporte en todas sus etapas, promoviendo la participación de diversas generaciones.
Así las cosas, el equipo campeón fue +40 Petroconce, escoltado por los elencos de ExUBB y Maxiconce. En +50, Lord Cochrane levantó el trofeo, segundo fue Maxiconce y tercero, Ex Sscc. Asimismo, la serie +60 fue ganada por Lord Cochrane, a quien siguió Maxiconce. En serie Todo Competidor damas, el mejor fue Basketconce, subcampeón resultó Maxiconce y cerró el podio el representativo de Chiguayante, en su estreno en la competencia.
Gilda Pino, presidenta de la liga, hizo un positivo recuento de esta edición. “El balance es bueno, cuando una liga entrega su programa y es aprobada por los equipos, es porque las cosas se hacen bien, fue una competencia de buen nivel, con partidos muy intensos, y de eso se trata. Solo agradecer a todos los clubes que nos facilitan los espacios, Estadio Español, Campos Bellavista, Lord Cochrane, Penco, Tomé, Chiguayante, AJC Coronel, Liceo Yobilo, Coelemu y nuestra casa, el Gimnasio Municipal de Concepción”, manifestó la dirigenta.
“A lo largo de estos meses, hemos visto un despliegue de talento, esfuerzo y dedicación por parte de jugadores y cuerpos técnicos, quienes, con su compromiso, hicieron posible este torneo. Un agradecimiento especial al municipio de Concepción, que no solo facilitó el gimnasio en más de una ocasión, sino que brindó un apoyo fundamental para el desarrollo de largas jornadas semanales de básquetbol. La Copa Concepción es más que una competición, es un espacio donde se construyen valores, se refuerzan lazos comunitarios y se vive la pasión por el deporte en su máxima expresión. Gracias a todos los clubes, jugadores, entrenadores y familias que han sido parte de este viaje inolvidable”, sentenció Pino.