Sociedad Anónima avanza en el armado de su plantel y próxima semana iniciará la pretemporada. Corporación trabaja en otros procesos judiciales.
Desde que se consumó el descenso en 2025, las aguas se dividieron en cuanto al fútbol en Fernández Vial. Ello porque la Corporación, tras una asamblea abierta, fue mandatada para terminar con la Sadp, entidad que manifestó su intención de quedarse más allá de las implicaciones jurídicas y legales que ello tiene. A meses de eso, las posiciones entre ambas siguen siendo muy alejadas, y cada uno por su lado avanza en distintas tareas mientras se espera tener una resolución judicial que diga quién tendrá los derechos para competir en 2025.
En el caso de la Corporación, han sustentado su posición en un dictamen del IND que señala que las sadp no pueden participar en el fútbol amateur. Más allá de eso, indicaron que trabajan para notificar a algún representante de la sociedad anónima del recurso interpuesto, con el fin de agilizar el tema judicial, donde igualmente trabajan en otras aristas y nuevos procesos, en una labor que hoy podría tener algunas novedades.
Por su parte, la Sadp sigue avanzando en la conformación del plantel. El lunes se anunció la llegada del volante Diego Oyarzo, y desde la gerencia deportiva se informó que ya hay acuerdo con 22 jugadores, en un plantel que se ha armado junto al técnico Sebastián Ortiz.
Existen reuniones semanales entre la gerencia deportiva y el cuerpo técnico para ir planificando temas como la pretemporada, partidos amistosos y lugares de entrenamiento. Los trabajos con vistas al torneo 2025 partirán la próxima semana, y para ello ya se firmaron convenios con recintos deportivos de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz.
Alfredo Morales, director del grupo Inmortales, se refirió a cómo va el trabajo en la Sadp. “En términos administrativos, tuvimos reunión todo el directorio esta semana y ahora viene una segunda ronda económica para pagar otra cuota de finiquito de los jugadores, principalmente masculinos. Con ello, tenemos que ver el tema del certificado de no deuda y el convenio que se firmó el año pasado con el Sifup, ahí yo estoy en contacto con Luis Marín, y tenemos que decirle a ellos cuánto dinero reunimos y acercarnos al certificado de no deuda”.
Morales recalcó que su idea es tener saldado el 100% de esa deuda como máximo a mediados de febrero. “Anfa nos dio plazo hasta mediados de marzo, pero queremos tenerlo listo un mes antes y llegar a la Noche Aurinegra, que esperamos hacerla a fines de febrero o inicios de marzo, con todo pagado y con el cupo a Tercera A”.
En ese sentido, el dirigente destacó que “hay varias personas que se pusieron al día respecto a las acciones que se habían comprometido a comprar, y eso ha ayudado mucho. Fernando Cisternas, Juan Ignacio Arjona son dos que cumplieron, lo mismo que Acción por el Vial e Inmortales. Ahora, queremos hacer una segunda ronda de recursos. En la primera juntamos cerca de $30 millones para cuerpo técnico, jugadores, trabajadores y lo que se debe pagar a Anfa, y en esta segunda ronda queremos reunir un monto similar. Una vez compitiendo se empiezan a generar recursos por camiseta, merchandising, aforo y otros”.
En lo judicial, Morales indicó que “hay dos presentaciones. Una es la que hizo la Corporación, que se llama designación de un árbitro. Eso si bien no es un juicio, pero es el que yo creo que a la vista de los hechos es el que menos ha avanzado. El de nosotros es de jactancia, que es pedirle a la Corporación que ellos se jactan tener derechos federativos, y que nosotros opinamos que los derechos federativos los tiene que el club que baja Tercera. Ya pagamos a la notificadora y estamos esperando que encuentre al señor (Cristián) Navarrete para que se notifique. Eso no ha ocurrido, lo mismo que en el tema del arbitraje”.
Al respecto, agregó que “por eso estamos haciendo todo lo posible para que la jactancia, que sí es un juicio, esté resuelto en febrero. Una vez que sean notificados, ellos tienen que acreditar en cinco días qué derecho hemos vulnerado”.
¿Opciones de iniciar un diálogo con la Corporación? Morales afirmó que “sigo insistiendo en que eso debiera ocurrir. Estoy dispuesto que se revise el contrato de concesión de 30 años, y lo mejor es que ambas partes se sienten a conversar. Ahora la sadp está administrada 100% por gente de Concepción, no hay fantasmas de los argentinos. Creemos que ese acercamiento debe producirse y prime la cordura”.