Deportes

Una bicampeona de futsal que busca motivar el deporte desde la base

Valeska Hidalgo es seleccionada de la UST y combina su amor por el deporte con su vocación de docente. A sus 37 años, esta educadora diferencial está por terminar su segunda carrera con un sueño entre ceja y ceja: adaptar la manera en que los niños viven la práctica deportiva.

Por: Diario Concepción 20 de Enero 2025
Fotografía: Cedida

Por Ambar Traimante Aros

El fútbol corre por sus venas desde que tiene memoria y, aunque el futsal llegó después a su vida, Valeska Hidalgo ya acumula dos títulos consecutivos con la Universidad Santo Tomás en el torneo Adesup, el más reciente en 2024.

“En el futsal todo comenzó porque la universidad no tiene una rama femenina de fútbol once y la única rama femenina que había era en este formato. Y sinceramente era mi primera vez jugando, no mi primera vez de manera amateur, sino que de manera más oficial con la universidad en un torneo (…) entonces nada, me atreví nomás y finalmente es fútbol, y yo amo el fútbol en todas sus formas”, contó la deportista.

Su pasión por el fútbol tiene raíces profundas. Al respecto expresó que “el fútbol nació junto conmigo, desde que nací, sinceramente, que me encanta jugar y practicar futsal para mí también fue una experiencia nueva, la cual me gustó mucho y agradecí también la oportunidad a la universidad y al profe de haberme incluido en el equipo”.

De la misma manera, inicialmente, creó un vínculo importante con el deporte en general, que se formalizó cuando ingresó a las canchas con Deportes Concepción, donde militó varios años.

“No recuerdo bien el año, pero estuve mucho tiempo en el Conce. Ahí comenzó mi gusto por el deporte de manera más concreta, por decirlo de alguna forma, cuando yo pude decir ‘sabes qué, esto hay que seguirlo’”, recordó Hidalgo.

Con esa base, su adaptación al futsal fue natural, y destaca la velocidad y exigencia táctica de esta disciplina. “Es un estilo de juego súper rápido, muy técnico y súper táctico, tenemos que ser muy inteligentes para jugar”, explicó.

A buscar el “Tri”

Para Hidalgo, representar a la UST significa mucho más que solo competir. “El estar representando a la universidad fue muy importante para nosotras, porque no es solamente ganar, sino que también vamos a quedar dentro de la historia de la institución”, manifestó.

Así, la bicampeona ya piensa en la temporada del 2025 y afirmó que “tenemos un equipo muy bueno y muy competitivo. Hay jugadoras buenísimas (..) así que, totalmente dispuesta a seguir participando por la universidad y yo siento que el resto del equipo está en la misma, queremos este campeonato, así que vamos a ir con todo este 2025”.

Legado en construcción

La historia deportiva de esta incansable jugadora va más allá del futsal universitario. “Si no estoy jugando fútbol, voy a las maratones; si no voy a las maratones, voy al cerro”, comentó Hidalgo, quien no tiene inconveniente en contar su pasión por el movimiento y sueña con poder motivar a otros a realizar actividad física.

De esta manera, junto a un grupo de amigas, todas vinculadas al deporte, Valeska prepara un proyecto ambicioso que pretende desarrollar actividades que permitan la evolución de la forma en que los niños se acercan a la actividad física y que esta se pueda adaptar a sus capacidades. Al respecto, agregó que “lo que nos interesa es que los niños vuelvan a reencantarse con el deporte”.

Etiquetas

Notas Relacionadas