Un olímpico liderará desfile de figuras del ciclismo en Tumbes
19 de Enero 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Del 7 al 9 de febrero, Talcahuano será sede de la 2a fecha del circuito de cross country olímpico de mountainbike, que encabezará el campeón, Martín Vidaurre.
Lo mejor del mountainbike internacional se apresta a aterrizar en la Región del Biobío, con lo que será una nueva edición de la International Cup XCO Clase 1, que se desarrollará entre el 7 y el 9 de febrero en Talcahuano.
El Club Naval de Campo Tumbes será escenario de la segunda fecha de Cross Country Olímpico, que se inserta en el calendario Internacional de la UCI y el calendario de la Federación Nacional de Ciclismo de Chile, Fedenacich.
Tras la reciente fecha realizada en Valdivia, alrededor de 300 de los mejores exponentes de Chile, Argentina, Brasil y Canadá, se darán cita en el circuito chorero en busca de importantes puntos para el ránking chileno y también de la federación internacional de la especialidad.
Una lista que está encabezada por el mejor especialista nacional del momento, el vicecampeón panamericano, Martín Vidaurre, undécimo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Junto a su hermana Catalina, también medallista en Santiago 2023, serán los máximos representantes chilenos en la instancia.
Llegó para quedarse
El evento es organizado por la Escuela de Ciclismo de Talcahuano cuyo director, Pablo Olivares, destacó el camino para llegar recibir una de las instancias más importantes de la disciplina.
“Iniciamos con un grupo de jóvenes de la Región armando un circuito en el Club Naval de Campo Tumbes. A pura pala y picota conseguimos hacer un circuito de alrededor de dos a tres kilómetros, cada año lo fuimos perfeccionando hasta que, en 2023, estábamos en condiciones de postular a la Copa Chile, que no se hacía en Talcahuano desde 2009. Y un año después dimos el gran salto y postulamos a este nuevo campeonato que es la Intertacional Cup, que la organizan cuatro clubes a nivel nacional y entrega puntos UCI para que los corredores chilenos puedan ir a correr afuera”, sostuvo.
Sobre los requisitos técnicos para traer un evento de este nivel, Olivares detalló que, “hay distintos tipos de circuitos, pero normalmente para este se pide una pista física, con harta subida y bajada técnica, un sector de rocas, saltos y nosotros tenemos una bajada de troncos. Incluso hay un sendero single track, donde cabe solo una bicicleta en el circuito, entonces se requiere harto manejo”.
Serán 27 categorías las que comprenderá esta competencia, desde la serie Mini hasta la serie Elite, el plato fuerte donde destacan los hermanos Vidaurre, y que cerrará el evento.
“Esperamos mantener la fecha en la Región, es importante que sigamos cultivando el deporte y mostrando una disciplina que se conoce muy poco. Por eso es que como organización definimos que la asistencia sea gratuita, solo hay que llevar carnet de identidad para vivir la experiencia”, confirmó Olivares.
Se viene el Sudamericano
Pero lo de febrero será solo un apronte, un preparativo de cara a lo que se viene en octubre, nada menos que el Sudamericano de XCO, que recientemente fue adjudicado por la Escuela de Ciclismo de Talcahuano, y que también se desarrollará en el Club Naval de Campo Tumbes.
“Primera vez que se hace un Sudamericano en Chile, somos los primeros que organizamos uno y por supuesto que nos entusiasma mucho. El año pasado fui como corredor a la fecha que se hizo en Argentina, aproveché de aprender y ver las cosas que hay que hacer acá y ojalá mejorarlas. Desde Argentina nos trajimos todo lo necesario para hacer la competencia en octubre en Chile”, expresó Pablo Olivares, que además se trajo el título por equipos en su categoría.
“La idea es que sea un gran evento para que la gente pueda disfrutar, conocer a los ciclistas de nivel internacional, compartir y vivir el deporte. Creo que en octubre lo lograremos con una semana completa de mountainbike y más de 350 competidores. Lo esperamos con harto entusiasmo”, sentenció.