Renato Ramos, DT de Lota: “La idea es llegar con el máximo de rodaje al inicio del campeonato”
18 de Enero 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
En triple turno, la “Lamparita”trabaja en San Carlos de cara a la Tercera A. El “Tiburón” se refirió al armado del plantel y a lo que quiere de su equipo.
Con un trabajo muy intenso, Lota Schwager se prepara para la temporada 2025, donde jugará en Tercera A tras lograr el ascenso la pasada campaña. En triple turno, la “Lamparita” se alista enSan Carlos, donde el plantel se pone como primer desafío futbolístico el Octogonal del Biobío, el primer fin de semana de febrero.
Renato Ramos, técnico de los mineros, comentó que “hemos ido conformando un buen plantel. Dejamos una base el año pasado y hemos incorporado jugadores, tanto de Tercera A, algunos de Segunda, y con experiencia, así que bien, estamos contentos con los jugadores que han ido llegando”.
Al respecto, agregó que “estamos trabajando desde el lunes en San Carlos, concentrados, en triple turno, tanto labor aeróbica, de fuerza y de cancha, buscando también ponernos con la idea de juego que tenemos y que nuestros futbolistas que se han incorporado vayan entendiéndola y podamos ir agarrando rodaje poco a poco para llegar de buena manera a nuestro primer encuentro. Pero dentro de eso vamos a ir teniendo distintos partidos amistosos, además del Octogonal, que vamos a utilizar también para ir agarrando ese rodaje que nos permita llegar bien al campeonato”.
El “Tiburón” también se refirió al arribo de Ulises Castagnoli, volante que jugó la pasada temporada en Fernández Vial, en Segunda División. “Tiene mucha experiencia, ha jugado tanto el Vial, Naval, Coquimbo, sabe la presión que se siente también en una institución como Lota, entonces se puede ser un buen aporte. Entregará todo ese bagaje futbolístico a nuestros jugadores más jóvenes, tanto en el liderazgo dentro y fuera de la cancha. Y hasta ahora se ha notado en estos cuatro días que llevamos acá de pretemporada”, dijo Ramos.
Torneo de alto nivel
En cada equipo de TerceraA, se permitirá tener dos cupos libres de edad y cinco jugadores Sub 25. Consultado sobre cómo están eligiendo a esos nombres, el DT de Lota afirmó que “hemos estado tratando de contactar jugadores con experiencia, tanto en la categoría o superior a esta, para que nos ayuden en el objetivo que buscamos. Claramente, hay que acoplarse a un presupuesto también que es acotado. Por mucho que sea una institución que hoy día está bien administrada, por lo mismo se basa bajo un presupuesto y también hay que adaptarse a aquello y buscar jugadores que quieran venir a competir, a demostrar para lo que están y que se integren a una institución bastante exigente como la que estamos”.
En cuanto a plazos para tener cerrado el plantel, el “Tiburón” aseguró que “queremos que sea lo antes posible, porque me interesa llegar con mucho rodaje al primer partido. El año pasado lo hicimos de la misma manera y fíjate cómo terminamos. Creo que es importante el conocimiento, el adaptarse a un modelo juego. Cada entrenador tiene su idea y también la contextualiza, en nuestro caso es lo mismo”.
En esa línea, agregó que “ojalá, de aquí a un par de semanas, tratar de tener un 90% listo. También va a estar el Octogonal, donde veremos algunos jugadores. Pero un plazo, claramente, para llegar bien necesitamos por lo menos dos meses antes que empiece la competencia tener un plantel conformado”.
Ramos también anticipa un torneo muy parejo y exigente en Tercera A. “Creo que va a ser sumamente complicado, no van a haber partidos fáciles. Hay equipos con mucha historia y que también quizás con planillas muy superiores a la nuestra. Entonces, acá va a ser importante la conformación de un grupo de futbolistas que vaya por un mismo camino y que en el día a día compitamos entre nosotros para poder hacerlo luego con los rivales. Va a ser una categoría durísima, sobre todo por estas nuevas reglas de tener futbolistas libres de edad, algunos Sub 25, otros ANFP. La verdad que va a ser muy complicado, se va a asemejar un poco más a lo que es el fútbol profesional”.
Por otra parte, el técnico igual dio su impresión del actual momento del fútbol chileno, donde el Sifup y la Anfp están enfrentados por el paro anunciado por el sindicato de cara al comienzo de los torneos.
“No me he interiorizado tan a fondo de la paralización. Sé que existe, sé que quieren tener campeonatos de 11 meses, que me parece súper bien, porque como lo han dicho, a veces somos como temporeros los futbolistas o los entrenadores en este caso. Y la idea siempre es poder tener, ojalá, las bases bien establecidas desde antes, con las reglas claritas y que los campeonatos sean cada vez más competitivos”, afirmó.
En esa línea, agregó que “entiendo también por lo que pelean los futbolistas y las posturas de los dirigentes. En ese sentido, siempre es bueno tratar de llegar a un consenso. Me parece que las medidas drásticas ni de uno ni de otro lado nos llevan por un buen camino. Creo que todo conversando se puede llegar a un buen puerto y hay que tratar de buscar esa ruta. Por lo menos desde mi punto de vista, creo que el mejor camino es el trabajo en equipo, en conjunto y que todos rematamos por un mismo lado”.