Con la participación de alrededor de 54 deportistas de distintos puntos del país, se desarrolló la sexta versión del Aguas Abiertas Calbuco, una de las competencias más tradicionales de la especialidad en esta parte del año, y que una vez más tuvo a un penquista como animador.
Se trata de Jürgen Contreras, el incombustible nadador regional, que se metió entre los mejores de la prueba que se extendió entre la Isla Chaullín y la ciudad de Calbuco, en un trayecto que se extendió sobre los 2 kilómetros de disputada competencia.
El deportista perteneciente a las filas del Club Ironswim Master, se quedó con el primer lugar de la categoría varones, y el tercer puesto de la clasificación general, con un tiempo de 31 minutos y 23 segundos. Primera fue Anahis Uribe (Club Los Lagos), con 29 minutos, mientras que Alondra Jara (Club Ironswim), con un crono final de 31:06 minutos.
“Por segundo año consecutivo participamos en esta desafiante travesía de aguas abiertas en la distancia de 2k, con el comienzo de pleamar, lo que involucra una marea que empuja de tu línea de nado, y en un punto del circuito las olas te golpean sacando de ritmo. El circuito es lineal desde la Isla Chaullín a Calbuco, tanto la partida como la llegada le da una dificultad adicional por ser el fondo y playa de piedra y erizo negros. Unos valientes competimos sin traje y el resto con neoprenos, lo bueno es que todos completamos la prueba”, sostuvo Jürgen Contreras sobre lo que fue esta versión 2025 del Aguas Abiertas Calbuco.
En cuanto a su rendimiento, que le permitió sumar un nuevo podio a su incontable palmarés, el nadador penquista se mostró satisfecho por mantenerse a un nivel estelar, pese al correr de los años. “Cada día se hace más competitivo, sobre todo en categorías menores. En varones no tuve mucha competencia, pero a los jóvenes los motivo y lo esfuerzo a que den su cien por ciento”, aseguró.
“En lo personal, nadar bien en esas aguas azules con marea, corriente y ola, le da un plus distinto a esta travesía. Así es que muy feliz”, sentenció el nadador, que este fin de semana será parte de dos competencias: el Aguas Abiertas de San Pedro de la Paz y el Aguas Abiertas Destino Angostura. Porque eso sí, Jürgen Contreras se la pasa más dentro que fuera del agua.