El gigante de Curanilahue estrena nuevo club y avisa que va por todo
17 de Enero 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Es uno de los deportistas jóvenes con mayor proyección en todo el país. Lo suyo es la fuerza, pero la fuerza brutal, en sus brazos es capaz de levantar kilos y más kilos, y también sueños, muchos sueños. Alonso Bizama (20) acaba de vivir su mejor temporada, constituyéndose por lejos como uno de los top en la halterofilia nacional y este año apuesta a seguir rompiendo marcas.
Más bien callado, de pocas palabras, él deja que sus resultados hablen por sí solos: campeón nacional Juvenil y Adulto, con seis récords; primer lugar Sudamericano y Panamericano Juvenil; campeón Sudamericano Adulto, y sexto lugar en el Mundial Juvenil de León, México.
Líder absoluto en la división de los +109 kilos de peso corporal en todo Chile, este gigante oriundo de Curanilahue reconoce que el año que recién se fue sobrepasó cualquier expectativa.
“Estoy más que feliz por la temporada que tuve, orgulloso de lo que pude lograr, que superó lejos lo que me había propuesto. Me dejó contento lo que pude hacer en los torneos sudamericanos, era ahí donde debía renovar la beca Proddar, y en mi caso incluso pude aumentarla. También lo que hice en el mundial, donde estuve a poco de lograr una medalla de bronce, de no ser por mi inexperiencia. Pasaron muchas cosas buenas”, celebra.
Aquello le valió ser reconocido por el IND como el mejor deportista de su especialidad en la Región, premio que agradece y que explica como parte de un proceso de crecimiento multifactorial.
“Feliz de ser reconocido, porque me ha ido bien en estos dos últimos años, y que se note mi presencia en el alto rendimiento, es importante. Todo esto que vengo consiguiendo se debe a varias cosas: la calidad de mis entrenadores, el apoyo de mi familia y, por supuesto, a mi constancia, disciplina y dedicación, porque es harto esfuerzo el que pongo. Al final, uno compite con gente que lleva años entrenando, que se sacrifica igual que uno, que tiene la misma constancia. Y ahí es donde cuentan los detalles en el entrenamiento, por ejemplo hacer una sentadilla más, hacer un jalón más, eso marca la diferencia en el alto rendimiento”, analiza.
Salto de calidad
El sostenido nivel que viene alcanzando, permitió a Alonso Bizama tener la posibilidad de radicarse en Santiago, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) desde el año pasado, experiencia que reconoce como compleja pero edificadora.
“Es difícil dejar la casa, uno igual es joven y extraña a la familia, a la gente. Pero hay que ponerle el pecho a las balas, salir adelante y hacer lo que se debe para crecer en el deporte y llegar arriba. Se madura harto, yo estoy solo en Santiago, tengo pocos familiares allá y he tenido que acostumbrarme nomás”, señala.
Ypara esta temporada, suma un nuevo cambio, esta vez de club, ya que es el flamante nuevo integrante de la Asociación Cañete, una de las más activas del país, dejando así Curanilahue, donde se formó al alero del reputado técnico, Juan Esteban Sanhueza.
“La verdad es que lo pensé harto, porque es una decisión importante para mi carrera. Curanilahue me ayudó mucho en mis inicios, el profe Juan me formó, fue quien empezó conmigo y creyó en mí. Pero uno debe abrir sus alas, el profesor Juan Carlos Contreras me planteó la opción de irme con él , y viendo lo mejor para mí, acepté”, explica.
Y añade, “a mí me encantaba representar a mi comuna, y esa es mi mayor pena. Pero estoy consciente de lo que Cañete significa, apoya mucho a los deportistas con proyectos y todo eso que a uno lo hace crecer”.
Un paso que espera lo ayude en este año, cuando hará su estreno en la categoría adulta, y donde se plantea varias metas. “En este 2025 mi objetivo es pelear en el Sudamericano y en el Panamericano Adulto, ahí es donde tengo puesta mi mirada. Quiero estar peleando en el podio y participando en los mundiales. Me encantaría llegar a unos Juegos Olímpicos, es la meta final, y para eso estamos trabajando. Ojalá se diera en Los Ángeles 2028”, sentencia.