Acaba de terminar su etapa en el Colegio Pinares, y ahora se proyecta en la ingeniería. Todo sin estar lejos del fútbol y las canchas, donde encuentra su escape y motivación.
Ámbar Traimante Aros
Siempre delantero, a veces extremo izquierdo y otras veces mediocampista. Clemente Llarlluri se ha destacado como jugador de fútbol del Colegio Pinares, y a sus 17 años ha construido una historia de éxito que comenzó en las calles, jugando con sus hermanos, y se consolidó en las canchas escolares.
“Empecé a jugar cuando era chico, mis hermanos siempre fueron fanáticos del fútbol y desde que tengo memoria juego fútbol en la calle con mis hermanos”, recordó el joven, quien a los 4 años ya daba sus primeros pasos formales en la Academia Patricio Almendra, donde permaneció durante una década desarrollando y puliendo su técnica y estilo de juego.
Su 2024 fue especialmente dulce, coronándose campeón de Adicpa tanto en la selección de Colegio Pinares como en la Sub 17. “Salimos campeones en las dos categorías. Y bueno, por mi academia también salimos campeones en varias instancias”, contó Llarlluri.
Como extremo izquierdo ha desarrollado un juego distintivo, el cual complementa perfectamente con Philippe Massoc en la otra punta, compañero con quien también fue galardonado por su ataque en Adicpa 2023. “Philippe es más regateador en el uno contra uno y llevarse en velocidad. Yo soy más de encontrar las espaldas, jugar de primera”, comentó el jugador respecto a su rol y técnica en la cancha.
A su corta edad tiene una visión bastante crítica acerca del fútbol nacional, y analizó que “creo que el fútbol chileno ha perdido su reconocimiento. La diferencia de calidad futbolística que hay en comparación a Europa es muy grande actualmente”. Y va más allá, apuntando a las raíces del problema. “Actualmente las canteras y todo lo que va a ser el futuro del fútbol chileno es lo que yo creo que no funciona bien, donde muchos jugadores entran quizás por pituto y no por la calidad futbolística”, agregó Llarlluri.
Al finalizar su enseñanza media, el estudiante tiene claro su camino. “Quiero estudiar ingeniería civil industrial”, aseguró el deportista. Pero el fútbol seguirá siendo su fiel compañero. “Siempre me he mantenido jugando y estudiando acá, entonces es algo que ya tengo instaurado dentro de mí. Eso es lo que quiero, seguir jugando fútbol siempre”, agregó el delantero.
Y es que el deporte le ha entregado más que victorias y trofeos, al respecto, Llarlluri expresó que “obviamente me ha dado mucha salud física, pero también salud mental. Me ha ayudado a despejarme en momentos difíciles, de estrés y esas cosas. Y también en el sentido de superarme a mí mismo, de motivarme y seguir mejorando”.
El joven futbolista no mantuvo para sí esta reflexión sobre su vivencia personal, y quiso compartir un mensaje para aquellos que aún no se acercan al deporte. “No sé si motivarlos solo al deporte, pero siempre es bueno tener un hobbie en el cual uno haga lo que le gusta y poder disfrutar de eso”.