Huachipato y Naval reeditan un tradicional clásico del puerto
12 de Enero 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Ambos elencos de Talcahuano revivirán un duelo con historia en la ciudad, a partir de las 18 horas en El Morro. La idea es retomar sus encuentros, pues volverán a jugar el próximo domingo, en la Tarde Acerera.
Ahora están en divisiones distintas, con realidades diferentes. Pero en su momento, Huachipato y Naval llegaron a coincidir incluso en Primera División, en un duelo que tenía ribetes de clásico al ser los dos de Talcahuano. Una tradición que se quiere revivir y que partirá con dos duelos amistosos: el primero mañana, desde las 18 horas, en El Morro, y el segundo será el próximo domingo, en el CAP, en el marco de la Tarde Acerera.
Jaime García, técnico de Huachipato, comentó que “hay una mixtura bien linda en el plantel, con jóvenes y experimentados. Este tipo de partidos amistosos sirven para ir engranando las piezas, que los chicos vayan entendiendo mis formas, yo también conociendo lo mejor de ellos, sus virtudes y defectos. Es un proceso”.
De enfrentar a Naval, afirmó que “existe una rivalidad deportiva que es linda, con tradición, y sirve ayudarnos entre nosotros. Apenas me dijeron, de inmediato me pareció bien. Nos sirven este tipo de encuentros, además con un rival que es de acá mismo.Será bonito, ojalá venga la familia, el fútbol es de la familia, de la gente, del hincha. Creo que será un duelo atractivo, primero ellos de local y luego nosotros. Tienen harta convocatoria, en nuestro caso va bien la venta de abonos. Ojalá sea una fiesta deportiva, pues somos dos equipos de la misma comuna, que a veces quizás nos compartimos el público y es bueno generar estos nexos”.
Alejandro Pérez, DT de Naval, señaló que “sabemos que nos mediremos con un rival de jerarquía, que está varias divisiones arriba de nosotros. La responsabilidad en cierta forma la tienen ellos por eso, pero vamos enfocados en lo que nos puede aportar un duelo así en nuestro proceso de trabajo. Estamos con harta carga física, viendo el modelo de juego, y esto nos sirve para probar y ver jugadores. Hay algunos que todavía no están aprobados y para ellos son estos partidos”.
En esa línea, añadió que “no estamos mirando el resultado, independiente que nuestra motivación siempre sea ganar más allá del rival que tengamos al frente. Somos Naval, un equipo histórico, y además se trata de un clásico muy lindo y que no se da hace muchos años, que se jugó incluso en Primera. Por eso lo tomamos con mucha alegría, pero con mesura, sabiendo que es un amistoso y agradeciendo la empatía de Huachipato hacia nosotros en esa intención de unir lazos en este clásico chorero que como decía hace tiempo no se disputa”.