Autoridades aclaran la polémica que envuelve al canotaje

10 de Enero 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Suma y sigue la polémica en el canotaje, generada por una serie de determinaciones desde el Instituto Nacional del Deporte (IND) y, según los implicados, también desde la federación chilena de la especialidad, que afectan directamente a varios de los más destacados entrenadores del país.

En síntesis, un grupo de técnicos pertenecientes al programa Promesas Chile, acusaron que el IND en conjunto con la Federación Deportiva Nacional de Canotaje de Chile, los está obligando a repostular a sus cargos en pleno mes de enero, justo la fecha más crítica para los preparativos de la temporada competitiva.

Se trata de los encargados del programa en San Pedro de la Paz, Constitución y Nueva Imperial, centros claves de la disciplina nacional, y que hoy se encuentran en un estado de incertidumbre y sin apoyo técnico, justo cuando los atletas realizan la base de su preparación para 2025.


Hecho que se vería empeorado debido a la eliminación de las horas complementarias que la federación y el IND pagaban a estos técnicos, recurso esencial para contar con los mejores especialistas.

A lo anterior, se suma el dramático cierre del polo de desarrollo que funcionaba en Laja, semillero de talentosos palistas que por años integraron diversas selecciones nacionales.


La federación aclara

Luego que en la víspera se pronunciaran dirigentes locales, técnicos y deportistas, ahora llegó la respuesta de parte de los dos entes involucrados, el IND y la federación de la especialidad, que entregaron sus versiones de la situación denunciada.


Mónica Hernández, presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Canotaje de Chile, se desmarcó de ambas determinaciones, y entregó su mirada. “Esta es una actividad que organiza, que realiza y contrata la entidad Promesas Chile, que depende del IND. Nosotros no tenemos jurisprudencia, nunca hemos tenido contacto con la gente de Promesas Chile, no sabemos a quiénes han contratado ni cuánta gente tienen, Son una entidad autónoma”, partió señalando.

En esa línea, la dirigenta añadió que, “ellos tienen un proceso de evaluación y mucho trabajo en terreno, donde supervisan y envían los informes. Por tanto, si el técnico realizó todo correctamente y continuó capacitándose, no habrá ningún problema para que sea recontratado”.


“Cada estamento tiene su forma de proceder, me imagino que lo que hace Promesas Chile es mejorar la actividad. Todos los contratos terminaron en diciembre, y ahora se hacen nuevamente las postulaciones en enero. Pero insisto que, si tú has sido un buen profesional, cumpliendo todos los requisitos, no veo que alguien salga perjudicado. Por eso es que esto no amerita una crítica, solo queda respetar los procedimientos”, complementó Hernández.

Misma explicación dio la mandamás sobre el cierre del polo de canotaje en Laja. “Ese caso es igual, es decisión de Promesas Chile, que nos envió un respaldo bastante justificado de por qué no dará continuidad a ese polo. Lo que sí, ese cupo no se pierde, tal vez se pueda incorporar a otra comuna u otra región donde sí haya desarrollo y deportistas que llenen los talleres”, expresó.


Y cerró, “los polos se evalúan mes a mes, y si no cumpliste las exigencias, obviamente te van a cerrar. Pero nada pasa por nosotros, nunca nos han preguntado nada, ellos (IND) tienen la libertad de hacer lo que quieran”.

La respuesta del IND


Desde el nivel central del Instituto Nacional de Deportes, en tanto, también se refirieron a la situación. Respecto al caso de los entrenadores, sostuvieron que, “esta medida busca garantizar procesos transparentes y equitativos en la selección de personal. La definición cuenta con el respaldo de la federación y de la Unidad de Proyección Deportiva del IND, y busca no solo mantener altos estándares de profesionalismo, sino también abrir oportunidades para identificar y captar nuevos talentos que contribuyan a los objetivos del Programa y de la federación”, explicaron.

Sobre si la medida fue consultada con la federación, y contrario a lo que señaló su presidenta, aseguraron que, “esta decisión cuenta con el respaldo de la federación de canotaje. Se espera que el proceso de selección finalice en el mes de enero. Durante este periodo, los deportistas no se verán afectados, ya que continuarán recibiendo el apoyo técnico y metodológico del IND, complementando el trabajo habitual que realizan en sus asociaciones y clubes”.


Finalmente, y en relación al cierre del polo lajino, desde el IND indicaron que, “los centros de entrenamiento deportivo (polos), están sujetos a evaluaciones constantes que consideran, entre otros aspectos, proyección deportiva, orden administrativo y coordinación con otros actores locales. En el caso de Laja, se identificaron problemas de coordinación entre el Municipio, Daem y los clubes, lo que ha dificultado el adecuado funcionamiento del programa y afectado la proyección deportiva”.

“No obstante -añadieron- se implementarán acciones coordinadas para la formación y detección de talentos deportivos. En este esfuerzo, el IND, en coordinación con las autoridades locales, brindará apoyo en la evaluación e incorporación de nuevos centros destinados al desarrollo formativo de la disciplina, fortaleciendo así las oportunidades para los jóvenes talentos convencionales y paralímpicos de la región”, complementaron.


¿Y qué sucederá con los deportistas del polo que hoy son figuras y seleccionados nacionales en divisiones juveniles? Desde el IND llamaron a la tranquilidad. “El nivel de los deportistas sí se considera, todos los beneficiarios actuales (7), seguirán siendo beneficiarios de Promesas Chile, por lo que seguirán recibiendo el apoyo necesario en sus procesos de proyección deportiva”, cerraron.