La laureada deportista aprovechó su visita a la zona, donde fue premiada por el IND, para hacer el balance del año que pasó y los grandes desafíos de este 2025.
Junto a su hermana Antonia, fue uno de los rostros más requeridos durante la premiación del IND a los mejores deportistas 2024, instancia donde tantas veces se llevó los máximos honores. Esta vez, distinguida como la mejor exponente del remo junto a su melliza, Melita Abraham pudo compartir luego de largo tiempo con los suyos, y en su Región. Un breve paréntesis previo al comienzo de una nueva temporada, con desafíos de primer nivel como todo deportista de elite, pero en el que se hizo un tiempo para analizar su más reciente año y, por supuesto, lo que viene.
¿Cuál es tu balance del 2024?
-Fue un año que dejó súper contenta, donde por fin pudimos estar en unos Juegos Olímpicos, evento para el que trabajamos durante 11 años junto a mi hermana. No puedo desmerecer eso, porque competimos y dimos todo lo que teníamos, solo 48 deportistas fueron a París 2024 y nosotras fuimos parte de eso. Por eso contenta, y con muchas ganas de seguir trabajando para continuar entregando resultados al país. Estoy en un momento en que siento que aún tengo mucho por dar al deporte.
¿Como lidiaste con la salida de Bienvenido Front y la llegada del nuevo técnico nacional?
-De forma positiva, muy abierta a los cambios. A veces, si quieres lograr resultados distintos, debes buscar cosas distintas, obviamente todo cambio puede generar incomodidad, pero hay que asumir. Además que Julen (Erauzkin) no es tan diferente a ‘Bienve’, ambos son españoles y vienen de la misma escuela, así es que recibo todo lo que venga, y lista para seguir creciendo.
El 2024 fue de mucha exposición para ustedes, liderando el Team Chile en París ¿Cómo lo llevas?
-Es cierto, y lo hemos hablado. Es una responsabilidad tremenda representar al país como deportista mujer, y asumo ese rol con mucho orgullo, de hecho hace unas semanas hicimos una clínica de remo para niñas. Esta exposición que estamos teniendo la utilizamos como una forma de inspirar a las nuevas generaciones, de apoyar al deporte nacional y, especialmente, a las mujeres.
¿No es una carga?
-Para nada. Como dije, yo aprovecho mi exposición para contribuir a mi deporte, y lo seguiré haciendo hasta que pueda seguir influyendo en mi actividad. Para mí es súper importante que las nuevas generaciones crean en ellas, y también lo digo como estudiante de Psicología; mi anhelo es que las niñas se empoderen y entiendan el poder que hay dentro de ellas.
Este 2025 significa también el inicio de un nuevo ciclo olímpico que, Melita Abraham, espera termine con su presencia en Los Ángeles 2028.
¿Los Ángeles deberían ser tus juegos?
-Sabemos que podemos estar. Competir en unos juegos es como la vida: es tiempo, trabajo, levantarse y seguir adelante, porque las cosas buenas toman su tiempo. En Los Ángeles nos encontraremos en una edad y un instante ideal de nuestra carrera deportiva. La gente cree que llevamos siglos remando, pero recién tenemos 27 años, entonces para esa fecha estaremos en nuestro mejor momento. Pero para eso, hay que aprovechar estos cuatro años para trabajar como nunca, hacer cosas distintas y dar ese saltito que nos falta para llegara a una final olímpica y ganar una medalla, que es nuestro gran sueño.
-¿Cuáles son las estaciones previas este año?
-Apunto a sacar medallas en copas del mundo, y ojalá meternos también al podio en el mundial. Hay que ir año a año por nuevas metas, hasta llegar al objetivo mayor que es esa medalla olímpica. Pero este año quiero tener el nivel que se requiere para estar ahí, seguir creciendo y mantenerme en el top mundial. Hay mucho por hacer.