Con tres títulos en el bolso llegó la delegación nacional que participó en el Campeonato Sudamericano Master por Equipos, que después de largos 17 años se desarrolló en el Club Tenis Las Terrazas Miraflores, en Lima, Perú.
El torneo, organizado por la federación peruana en conjunto con la federación internacional y la confederación sudamericana, convocó a equipos como Argentina, Chile, Ecuador y Perú en 11 categorías (desde 30 hasta los 80 años). En total, más de 120 deportistas entre las series masculina y femenina, que volvieron a dar vida a un certamen que se no realizaba desde el 2016.
En el caso chileno, presentó equipos en varias categorías, una de ellas comandada por el penquista, Gonzalo Ambiado, que alcanzó la corona de su división. El representativo integrado además por Emilio Kattan, Cristián Godoy y Alfredo Fleishmann, se lució a gran nivel para alcanzar el campeonato en la dura serie de 50-55 años.
El evento se jugó en formato Copa Davis, con dos partidos de singles y uno de dobles, donde los nacionales cayeron ajustadamente ante Perú B por 2-1, derrotando posteriormente a Ecuador por 3-0 y a Perú A por 2-1, para levantar así el trofeo gracias a la mayor cantidad de encuentros ganados.
Título donde el aporte de Ambiado resultó fundamental, ya que se impuso en sus tres duelos de singles, y sin perder ningún set, contribuyendo de manera decisiva a la celebración del equipo nacional, que deberá esperar hasta septiembre para defender su corona, una vez más en canchas peruanas.
Chile también se quedó con el título en 65 años, con el equipo conformado por Roberto Ossandón, Juan Luis Orellana y Andrés Bordachar, y en 80 años con Jaime Pinto, Patricio Robles, Jaime Bueno y Marco García de la Huerta.
Tras el logro, Ambiado destacó el nivel alcanzado. “Es una excelente actuación, si bien es cierto hubo pocos equipos, Perú presentó dos combinados para ganar el torneo, con jugadores que años atrás estuvieron con puntos ATP. Pero mi equipo logró sacar adelante esta edición que, en lo personal y por el nivel que estoy jugando, me ratifica como uno de los mejores de mi país y Sudamérica”, resaltó.
“Quedé con una sensación de estar entrenando de buena forma para llegar de la mejor manera al mundial de Portugal, en agosto. Además, me siento orgulloso por ir cumpliendo mis metas personales, 1 del mundo en 45-50 y ahora campeón por equipos”, sentenció la raqueta del Club de Tenis de Concepción.