Direccción del Trabajo pone en jaque al fútbol chileno
07 de Enero 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
“Inconstitucional”. Así de contundente fue el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo en respuesta a la solicitud del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, para que juzgara la determinación del Consejo de Presidentes de la Anfp, de transformar a la Segunda División en sub 23.
Junto con el anuncio de paralización de actividades, el Sifup se contactó con el organismo público encargado de aplicar y velar por las leyes laborales en el país. Y la entidad fue concluyente a la hora de entregar su dictamen que, en su parte central, establece que, “no resulta ajustado a derecho celebrar acuerdos con efectos laborales sobre terceros que prohiban o limiten la contratación de trabajadores únicamente en atención a la edad de estos, pues junto con cercenar de manera expresa la libertad constitucional de trabajo de tales dependientes se estaría utilizando abiertamente para dicha decisión uno de los criterios discriminatorios definidos por el legislador en el decálogo del inciso cuarto del artículo 2 del Código del Trabajo, cuestión que, eventualmente, podría configurar una vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores afectados”.
Tras aquello, el Sifup publicó en su cuenta de X, “recibimos el dictamen de la Dirección del Trabajo sobre la limitación impuesta por el Consejo de Presidentes y es claro: Esta decisión tiene efectos inconstitucionales e ilegales bajo el principio de la no discriminación y la libertad de trabajo”.
En las próximas horas el presidente del Sifup, Gamadiel García, se reunirá con su par de la Anfp, Pablo Milad, para analizar el anuncio de paro. Pero con esta fuerte carta bajo la manga.