Lleva dos temporadas consecutivas marcando 19 goles, está a solo 8 del “Pato” y la regla del Sub 23 en Segunda le impidió dar el salto al profesionalismo. Aún así, está motivado y busca su segundo ascenso.
“Desde que llegué a Lota siempre dije que quería hacer historia en el club. Por una parte fue triste no poder jugar este año en Segunda, pero todo pasa por algo y estoy súper motivado por lograr otro ascenso y aportar con goles”. Johan Munives se queda una temporada más en la “Lamparita”, la cuarta consecutiva, y está a solo 8 goles de lograr el récord histórico de Patricio Bonhomme, en juegos oficiales.
El delantero contó que “fue bien estresante no saber adónde me iba y siempre estuvo también la posibilidad de Lota, que es un club con el que me identifico mucho, lo mismo que con su gente. Acá he hecho buenas campañas y he marcado hartos goles los dos últimos años (19 en 2023 y 19 el 2024). Eso hace que la gente espere harto de uno, es como una pequeña presión, pero uno siempre tiene como objetivo superar lo que ha hecho”.
De a poco fue superando goleadores como Huentelaf, “Hippie” Jiménez y Andrés Vásquez. Hoy tiene 40 goles oficiales en el club, los mismos que una leyenda como Patricio Morales. Munives relató que “a él lo conocí en una presentación, me sacaron unas fotos y hablamos, pero no mucho. Quizás sería lindo conversar un poco más. He visto videos suyos, sé perfectamente todo lo que hizo por Lota. A Bonhomme no lo vi, pero son jugadores históricos y es un honor que te mencionen con ellos. En el club siempre nos hablan de su historia, de representar el esfuerzo del minero, ser aguerridos. Así sale uno a jugar”.
Lota ha renovado gran parte del plantel que ascendió desde Tercera B y ya ha anunciado cuatro caras nuevas. La última fue Javier Sotomayor, defensa que viene de Brujas de Salamanca y también pasó por San Luis y D. Concepción.
El atacante minero advierte que “hay un cambio de división que no es fácil, pero siento que siempre tuvimos un equipo que podía competir en Tercera A e, incluso, en Segunda. Eso se vio cuando jugamos partidos amistosos con Ñublense o cuando le ganamos a Huachipato y a la UdeC. Nuestra forma de jugar se acomoda a esta división donde lo más distinto es que puede ser un poco más técnica. Tenemos equipo para pelear algo importante y el objetivo es el ascenso. En lo personal, aportar con goles, seguir haciendo historia y claro que uno mira los récords. Es algo bonito”.
Munives llegó muy joven a Lota y en su primera campaña, el 2022, logró 2 goles. El 2023 consiguió 19 tantos y el año pasado repitió esa cifra para llegar a 40 en duelos oficiales. Patricio Bonhomme tiene 48, aunque 73 considerando Copa Chile y otros juegos fuera del torneo oficial. Patricio Morales, en tanto, llegó a 40 y 18 de ellos fueron en el ascenso del 2006 a Primera A, consagrándose como artillero de la serie.