Llegó como un desconocido a Huachipato, pero no se va como un jugador cualquiera. El uruguayo Gonzalo Montes defendió al acero durante 3 temporadas, fue gran figura, incluso en los momentos más malos del club, y uno de los pilares del inolvidable título de 2023 al mando de Gustavo Álvarez. El volante firma por tres temporadas con Universidad de Chile, donde se reencontrará con el técnico que los llevó a la vuelta olímpica en Talcahuano.
Montes llegó a nuestra zona en agosto de 2021, junto al delantero Luciano Nequecaur. Por entonces venía de su primera aventura fuera de Uruguay, cumpliendo una muy buena tarea en el Querétaro mexicano, donde compartía mediocampo con el ecuatoriano Antonio Valencia.
Huachipato no andaba bien y en sus primeras declaraciones, en septiembre, el charrúa comentaba que “sé que el equipo está en una situación en la tabla que no es cómoda, pero la aspiración tiene que ser meterse en copas internacionales”. Su primer gol fue en una derrota 1-4 ante Curicó. El equipo lo entrenaba Luvera.
El 2022 marcó un gol importante en la victoria 1-0 sobre la UC y al año siguiente ya era uno de los puntales del equipo logrando 8 conquistas, entre ellas el 1-0 sobre Unión Española o uno de los tantos del 2-0 a Ñublense. Huachipato fue campeón y Montes elegido Mejor Jugador del torneo. Al finalizar la temporada manifestó su deseo de partir, pero finalmente nada se concretó.
Arrancó bien 2024, como la tarde que marcó el 2-0 en casa de Gremio, pero se fue apagando el segundo semestre, como todo el equipo. Su último gol fue en octubre en el 2-0 frente a Audax Italiano. Huachipato se salvó del descenso por solo 3 puntos.
Sumando y restando, el paso de Montes por el puerto dejó gratísima impresión y a los 30 años tomó la decisión de partir a Santiago. Con la siderúrgica disputó 108 encuentros, sumando todo tipo de torneos, y logró 18 tantos. Siempre brindó algo en las pelotas detenidas y se echó el equipo al hombro cuando fue necesario. El charrúa dejó su huella.