Melipilla fue desafiliado por la Primera Sala, por cinco votos contra dos, dando la razón a Deportes Concepción en su acusación de documentos falsos e incumplimientos financieros durante todo el año. El fallo es apelable y aún queda una duda en el aire: ¿significará esto el ascenso de los lilas?
El director deportivo Aiderson Abreu señaló que “es una resolución satisfactoria, algo que esperábamos que sucediera porque las pruebas eran contundentes y sabíamos de antemano que así debía ser. Este es un equipo reincidente en faltas y esta medida es clara”.
Sabe que se habla de una Primera B con 15 clubes o que la desafiliación no implica ascenso directo del “León”. Al respecto, asegura que “no hay ninguna medida jurídica para que digan que no hay ascenso, porque fuimos campeones en la cancha. Por más que quieran demeritar y decir que hay un tema de secretaría, nosotros fuimos campeones con San Antonio y lo que más rabia genera en la interna e s no haber celebrado con nuestra gente. Nos quitaron la posibilidad de que ellos vivieran esta alegría y eso nos molesta”.
El directivo agrega que “es la falta de un club, pero también la negligencia de los entes que regulan nuestro fútbol. La rabia es doble, pero la medida es justa y es justo que subamos porque fuimos legítimos campeones. Jugamos una final que no deberíamos haber jugado”.
Es tajante en advertir que “las bases del 2024 establecen eso y no podemos regirnos por otra cosa. Lo demás lo asumimos como rumores que no tienen pies ni cabeza. Creo que el fútbol chileno quiere que el Conce esté en lo más alto, no me cabe en la cabeza que no sea así. Somos el club más representativo de la Octava Región y tenemos un proyecto serio pensando a lo grande. ¿Por qué no querrían que subiera el Conce? Quiero no creer algo así”.
Sobre lo que pueda suceder, indicó que “hay que esperar el fallo porque lo que tuvimos es un veredicto, leerlo con detenimiento. Jugar con 15 equipos, por ejemplo, sería muy complejo. Hay entes implicados, como la televisión. Melipilla está desafiliado con pruebas contundentes. Pueden ir donde quieran, pero no hay ente que valide lo que pasó, aquí hay una falsificación y desde mayo han reincidido”.
Hay una docena de jugadores confirmados para 2025. Abreu explicó que “dependemos ahora de los plazos jurídicos, esta guerrilla ya la tenemos desde noviembre y trabajar con incertidumbre es complejo. Al jugador le transmitimos tranquilidad, acá estamos haciendo obras de infraestructura y hay un mensaje de que, por más complejo, el proyecto sigue firme”.
Melipilla investiga los sueldos de los lilas el 2024. Abreu afirmó que “eso es humo, una venta de humo. Quieren tapar toda su negligencia e irresponsabilidad y traspasarla cuando nosotros hemos hecho las cosas bien. Viví en España y en otros países por cosas así hay equipos que los desaparecieron y Hacienda no te perdona. Para mí, la desafiliación hoy les sale barata porque los entres que tenían que regular no regularon bien. Hay otra querella abierta y no vamos a aflojar por ningún lado. Aquí se obtuvo una licencia de clubes habiendo una deuda real y eso tampoco se inspeccionó como corresponde. Pelearemos hasta la última instancia porque hicimos una campaña brutal y buscaremos justicia”.