Huachipato a nivel internacional, y Deportes Concepción, Lota Schwager y el elenco femenino del acero peleando ascensos tuvieron los encuentros más destacados de una temporada irregular, donde Naval no pudo cumplir su objetivo y Fernández Vial descendió en un año horrible desde lo administrativo.
Es un recuento que siempre puede generar debate y conversación. Cuando el año llega a su fin, en época de resúmenes y balances, bien vale la pena repasar cuáles fueron los mejores partidos que protagonizaron los equipos locales en la temporada 2024.
En el análisis, sobresalen de inmediato Huachipato y sus hazañas a nivel internacional, donde supo ganar en Brasil, Uruguay y Argentina. También lo hecho por Deportes Concepción y Lota Schwager, que fueron protagonistas de sus divisiones, con los morados llegando a una final y los mineros logrando el ascenso a Tercera A. En el fútbol femenino, el elenco femenino de Huachipato también estuvo entre los puntos altos, volviendo a Primera División.
El Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata recibió el duelo entre Estudiantes y Huachipato, válido por el Grupo C de la Copa Libertadores, el 29 de mayo. El encuentro no pudo comenzar peor para la usina, pues a los 12 minutos ya caía por el tanto de Javier Correa. Sin embargo, Maxi Rodríguez puso el 1-1 a los 37’ y antes del descanso un autogol de Abner le dio la ventaja a la visita, que desvió un centro tras un gran deborde de Maxi Gutiérrez.
Correa lo empató al 49’, y sólo dos minutos después el incontrolable Maxi Gutiérrez puso el tercero para el acero, tras asistencia de Palmezano, en un partido que no daba pausas. Ascacibar lo igualó para el “Pincha” a los 63’, y cuando parecía que el encuentro terminaba igualado, Sacha Sáez encontró a Villanueva en una gran contra, que con zurdazo bajo desde el punto final marcó el 4-3 definitivo. Huachipato seguía en carrera por los octavos de final.
La usina sorprende en Porto Alegre
Huachipato había igualado en su debut en la Libertadores ante Estudiantes, y el martes 9 de abril enfrentaba, en el papel, su encuentro más duro de la fase grupal del torneo: debía medirse con Gremio en Porto Alegre.
Fue un duelo donde más allá de su buen juego, la visita tuvo esa cuota de suerte que siempre se necesitaba para sacar buenos resultados. Sí, porque a los 20 segundos ya pudo quedar abajo en el marcador con un cabezazo de Soteldo que pegó en el vertical derecho de Parra. A los 12’,
Felipe Loyola puso el 1-0 con una tremenda volea desde cerca del punto penal.
Luego, Gremio tuvo al menos tres chances clarísimas para empatar -incluyendo un gol anulado-, pero la usina resistía y quería llegar al descanso en ventaja. Y no sólo lo logró, pues amplió la diferencia con un gran remate de Montes desde fuera del área.
En el segundo tiempo, Gremio pudo descontar pero Huachipato también tuvo varias para aumentar la cuenta. Finalmente, el marcador no se movió y tal como en 2013 ante este mismo rival, el acero celebró en Brasil.
Con igualdad en el registro histórico, con 18 victorias por bando, Deportes Concepción y Fernández Vial llegaban a una nueva edición del clásico penquista. Un duelo que comenzó favorable para los lilas, pues a los 2 minutos Valdivia abrió la cuenta de cabeza, tras gran pivoteo de Escobar.
Cristóbal Díaz lo igualó con un tremendo derechazo a los 32’, y cuatro minutos después vino el gran gol de la tarde, y uno de los mejores del torneo. Mauro Lopes tomó el balón en su propio campo, y tras eludir varios rivales venció a Veloso, que salió a la entrada del área, con suave toque de zurda. El “León” se fue arriba 2-1 al descanso.
En el segundo tiempo, otra gran acción de Lopes terminó con un centro a Valdivia, que a los 63’ con gran zurdazo batió a Veloso. Luego, los morados tuvieron varias chances para marcar el cuarto, pero Nery y los palos lo impidieron.
A los 74’, Jerez descontó de cabeza, poniendo incertidumbre al final. Sin embargo, el propio lateral se fue expulsado a los 80’, en un golpe que terminó siendo definitivo para el Almirante. Ante 16.521 espectadores, el “León” tomaba ventaja en el historial y además cortaba una racha de seis encuentros sin vencer a su clásico rival.
Luego de perder en la ida por 3-2, Huachipato iba por la hazaña al Centenario de Montevideo ante Racing el 23 de julio, en encuentro de la ronda de 32 de la Copa Sudamericana. Y el encuentro no pudo comenzar mejor para el acero, pues a los 9 minutos se puso en ventaja con gol de Cris Martínez, que tras perder un penal tomó el rebote de cabeza para anotar.
Luego, el local tuvo varias para empatar, y Cerda comenzaba a mostrar que tendría una gran noche. En el segundo tiempo, Racing tuvo las más claras, entre ellas una increíble de Alaniz al 85’, con un centro que rozó en un defensa acerero y pegó en dos palos, mientras el acero inquietó sólo con remates de media distancia.
El marcador no se movió más y el ganador se definió desde el punto penal. Ahí, Huachipato marcó sus tres (Montes, Palmezano y Joaquín Gutiérrez) y Racing falló sus tres (uno al pelo, otro tapó Cerda y el último sobre el travesaño) para timbrar su paso a los octavos de final de la Sudamericana.
El equipo conducido por Daisy Mardones fue de menos a más en la temporada 2024. Un camino ascendente, donde el 13 de octubre timbró su ascenso a la Primera División.
En el duelo de vuelta de la llave de semifinales -la ida fue 2-0 para Huachipato en El Morro- se impuso por 2-1 a Magallanes, en encuentro disputado en el estadio Bernardo O’Higgins. A los 11 minutos Darlin Charle abrió el marcador, y el segundo fue obra de Viviana Torres, que otra vez puso nombre entre las artilleras del certamen, a los 25’.
Las acereras controlaron el juego, y más allá del descuento de Paulette Marcell a los 85’, pudieron sostener la ventaja y lograr el ascenso. La final ante Wanderers no pudo disputarse en cancha, por problemas administrativos del elenco caturro, y el título fue para Huachipato. Una campaña notable, con 24 partidos jugados y un registro de 19 victorias, 2 empates y solo 3 derrotas.
Con Manuel Suárez en la banca, Deportes Concepción a remontar los cinco puntos de ventaja que le sacó Melipilla en la primera rueda. Y para el encuentro con Ovalle en Collao, jugado el 1 de septiembre, debía ganar para seguir igualado con los “Potros”, en la previa justamente del duelo entre ambos.
A los 26’, Puchetta escapó desde mitad de cancha, Martínez se desgarró en la persecución y con calidad definió ante la salida de Araya para poner en ventaja a la visita. El “León” no podía con un equipo ordenado, que bajo el mando de Felipe Cornejo subió su nivel competitivo.
En la segunda fracción, el ingreso de Mauro Lopes terminó siendo clave para una remontada épica. El 1-1 llegó recién al 96’, cuando un gran desborde de Lopes terminó con una asistencia suya a Mesías, que con derechazo bajo desde el punto penal puso el empate. Ya no quedaba tiempo, pero el juez dio más minutos debido al tiempo que hacía la visita, y a los 100’ un centro del propio Lopes fue pivoteado a pura garra por Escobar, que le ganó a todos para enviar el balón al medio, donde apareció Silva, y también de cabeza, puso el 2-1 y el delirio del pueblo lila. El “León” seguía en la pelea.
En una temporada muy irregular, donde más allá que tuvo rachas importantes sin derrotas nunca encontró un nivel futbolístico parejo, uno de los encuentros destacados de la UdeC fue el que ganó el 2 de septiembre en La Granja, ante Curicó.
Fue una victoria que, como se dio el trámite, le podía dar un envión anímico importante al Campanil de cara a la recta final de la Primera B. Diego Rojas abrió la cuenta de tiro libre a los 19’ para el local, y tres minutos después Diego Urzúa puso el 2-0 para Curicó, en lo que parecía encaminar el triunfo albirrojo.
A los 44’, Santelices le cometió penal a Sánchez Sotelo, que el mismo delantero transformó en el descuento antes del descanso. En el complemento, a los 69’ el “Lobo” tomó un remate pifiado de Ferreyra en área chica y puso el 2-2, renovando la ilusión auricielo.
A los 76’, Ferreyra realizó una gran acción personal, que terminó con asistencia a Sánchez Sotelo, que entró al área y con potente zurdazo puso el tercero para la visita. En los 92’, Curicó reclamó un penal por golpe de Fuentealba a González, pero la acción fue desestimada por el juez. La UdeC lo ganó y, en ese momento, se metía en zona de liguilla.
Más allá del resultado, fue una fiesta en Rancagua ese 31 de octubre. Deportes Concepción fue local en la gran definición del torneo de Segunda ante Melipilla, partido que se jugó en El Teniente luego que ambos terminaran igualados con 57 puntos en el primer lugar.
En el encuentro, los morados tuvieron un gran comienzo, con un Valdivia activo que tuvo la primera chance, pero desvió cerca del área chica. Pasados los 20 minutos, un choque entre Escobar y Magaña terminó con ambos con cortes en la cabeza, en una acción que quebró el partido. De ahí en más, los morados nunca volvieron a tener la misma claridad, y los “Potros” llevaron el trámite del duelo donde querían.
En la segunda fracción, Melipilla tuvo la más clara con un remate de Taiva que pegó en el travesaño de Araya. Minutos después, Demasteis se fue expulsado por golpe a un Escobar que, pese a pararse, ya no podía seguir jugando. De ahí en adelante, los “Potros” jugaron a aguantar el cero, aunque igual tuvieron un par de contras peligrosas, mientras lo morados nunca encontraron claridad para generar opciones claras.
En los penales, Melipilla los anotó todos y en el “León” fallaron Silva y Valdivia. Desde los 12 pasos, los lilas no pudieron conseguir el ansiado premio que coronara una gran temporada.
El 28 de septiembre se disputó la última fecha del Grupo Sur de Tercera B. Naval llegaba como líder, pero sólo dos puntos arriba de Lota, que era local -sin público- en el duelo entre ambos por esa fecha final. Y como ha pasado las últimas dos temporadas, los mineros se quedaron con el clásico y además con el único ascenso directo de esta zona a Tercera A.
Desde un comienzo, los dirigidos por Renato Ramos salieron con la actitud que se necesita en una final, y abrieron la cuenta a los 19’, con un impecable tiro libre de Frank Silva. De ahí, vino una reacción de Naval, en quizás sus mejores pasajes del encuentro, pero no tuvieron eficacia ante Fuentealba.
Y antes del descanso, Matías Segura realizó una gran acción personal que terminó con un fuerte remate en el área que venció a Gajardo para poner el 2-0 a los 41’.
En el segundo tiempo, Lota estuvo más cerca del tercero que Naval del descuento, y así cerró el partido sin mayores problemas. Los mineros terminaron igualados con Malleco en el primer lugar, pero por su mejor diferencia de gol se quedaron con el ascenso. Fiesta total en Coronel.
Lota Schwager necesitaba ganar, e idealmente golear, para seguir en la pelea por el ascenso directo en la Zona Sur de Tercera B. Y ese 7 de septiembre, en el Federico Schwager, los mineros no sólo consiguieron ganar, sino que lo hicieron por un marcador que terminó siendo fundamental para su posterior ascenso: se impusieron por 12-1 a Independiente de Cauquenes.
Antes de los 10 minutos, la “Lamparita” ya ganaba por 3-0, con tantos de Munives (2) y Pacheco. Soto puso el 4-0 a los 21’, y la visita descontó a los 31’ a través de Muñoz. Al descanso, Lota se fue en ventaja de 7-1 (Munives anotó otros dos y también marcó Salcedo).
Lejos de bajar el pie del acelerador, los mineros siguieron buscando el arco rival y consiguieron cinco goles más en el complemento, a través de Hermosilla (2), Chandía (2) y Salcedo. Un resultado final histórico y que, a la postre, terminó siendo clave para el ascenso, pues los mineros obtuvieron el único boleto directo a Tercera A de la Zona Sur por diferencia de goles.