Con un futuro que se debate entre el deporte y los estudios
30 de Diciembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Intensa. Así puede definirse la relación entre Nicolás Santander Elgueta y el deporte, específicamente el vóleibol. Lleva casi dos años practicándolo, y este 2024 y integró la selección de Biobío en los Juegos de la Araucanía. Además, fue distinguido como uno de los mejores deportistas de su colegio, el Salesiano, en la premiación que realizó Adicpa al cierre de la temporada.
“El año pasado comencé en verano y mi proceso fue muy repentino y rápido. Inicié muy intensamente, directamente en lo competitivo, por mi altura. Y claro, en un principio era como para probar algo nuevo y con el tiempo me empezó a gustar mucho y empecé a involucrarme en campeonatos y todo”, dijo sobre sus comienzos en el vóleibol.
Antes, jugó fútbol, deporte que abandonó cuando tuvo un cambio de casa – “se me complicaban los traslados”- y por un tema familiar partió en el vóleibol. “La primera aproximación fue por mi polola, porque quería aprender a jugar por ella y ahí empecé en un taller formativo que se hace en Penco y estuve ahí hace un año. Ahora, aparte de jugar por mi colegio estoy en el club United Lomas y también en la selección de Biobío”.
Dos caminos
Nicolás acaba de salir de cuarto medio, y si bien tiene claro que quiere ir a la universidad, hay algunas interrogantes que debe aclarar primero. “El 2025 pienso tomármelo sabático, porque ya después no sé si siga jugando. Entonces mi idea es disfrutar este año porque ya después, claro, voy a dedicarme al estudio y quizás deje el deporte. Igual no sé, pues este año me lo voy a tomar para ver opciones”.
En ese sentido, agregó que “tengo pensado estudiar Medicina, es la carrera que me interesa desde muy chico y ahora claro, tengo como ese ‘duelo’ donde estoy viendo si realmente quiero terminar de inclinarme hacia Medicina, pues últimamente también me interesó Kinesiología. Si ese es el caso va a ser tanto por la carrera como por continuar con el deporte”.
Por otra parte, sobre ser reconocido en su colegio, indicó que “fue una sorpresa igual haber estado como deportista destacado. Obviamente muy contento por ser reconocido por mis profesores, por sobre otros de mis compañeros que también tienen un esfuerzo detrás. Eso me ilumina y me hace dar cuenta que las cosas que yo hago dan un fruto y la gente lo nota”.
Nicolás también se refirió al valor que tiene practicar deporte. “En mi vida es tanto mi escape como mi preocupación principal ahora mismo. Creo que desde que lo descubrí como el 50% de mi tiempo va dedicado a eso, y para mí el vóleibol más que un hobby es algo indispensable en mi vida. Pienso que las cosas que me enseña, como seguir dándole por más que esté difícil la situación, igual la concentración, la disciplina para poder ir mejorando cada día es algo que te entrega y que personalmente valoro mucho”.