Deportes Concepción peleando el título y el ascendido Lota Schwager lucieron algunas de las figuras más destacadas del Biobío este 2025, aunque equipos como Naval y hasta Fernández Vial contaron puntos altos que no pasaron inadvertidos.
Momento de destacar a los mejores del fútbol local y, claramente, D. Concepción y Lota Schwager fueron los que anduvieron mejor, peleando ascensos, y eso se refleja en los rendimientos individuales. Pero hasta el descendido Fernández Vial lució algunos puntos altos y Naval, que siempre estuvo arriba, también aportó un par de nombres. Todo es debatible y nunca pueden entrar todos, pero acá está la selección del equipo Deportes.
Nery Veloso. Pudo ser también Nicolás Araya, pero lo del portero vialino en un equipo al que le llegaban tanto y aún así mantenía el arco en cero es meritorio. Fue la portería más veces invicta de la división junto a Melo (8), pese a perderse los últimos 4 juegos.
Gianfranco Catrileo. El patrón de la zaga lotina conformó una dupla solidísima junto a Fuentes, en un equipo que recibió pocos tantos (21) y su ascenso se abrochó por la diferencia de goles. El zaguero siempre aportó en el área rival y anotó gracias a su gran juego aéreo.
Sebastián Silva. Se notó que es jugador de otra división, sobre todo, en la etapa más decisiva. El ex Cobresal fue bastión de la zaga lila, referente para defensores más jóvenes como Rigazzi y anotó goles claves ante Rengo, Concón y Ovalle. Destacó en la final contra Melipilla.
Felipe Rivas. Se nota su presencia y también cuando no está. El central navalino no solo es quien afirma y ordena la zaga, el que cruza abajo al dealntero más peligroso del rival, también es la primera salida desde el fondo y un tipo que es líder positivo en el camarín.
Frank Silva. Lota es un equipo de buen pie que marca diferencia en Tercera y mucho de eso pasa por las características de jugadores como Silva, que da equilibrio al medio y entrega todas las pelotas redondas. A eso suma su buena pegada que valió golazos como el 2-0 a Naval.
Fabrizio Manzo. En la “Era Cornejo” le costó gravitar todo lo que uno espera de él, pero con Suárez se alzó como uno de los mejores volantes de Segunda. Se ubica bien, pide la pelota, es simple y sabe encontrar al compañero mejor posicionado. Fundamental.
Bryan Paredes. “Sandro” quita, no para nunca de correr, no es muy alto pero gana mucho por arriba, llega a las dos áreas y es el corazón de Naval. ¿Algo más? Fue uno de los goleadores del ancla con 9 anotaciones y uno de los que no destiñó en los partidos decisivos.
Brayan Valdivia. Desequilibrante y siempre incisivo, el volante se transformó en uno de los mejores jugadores de la serie, viviendo además su temporada más goleadora, marcando 11 tantos. Falló un penal en la final, pero eso no borra en nada su gran temporada.
Ignacio Mesías. El máximo artillero de Segunda con 19 goles partió como “9”, pero encontró su mejor versión al lado de Escobar, moviéndose por todo el frente de ataque, remantando incluso desde fuera del área. Con confianza fue imparable y por algo dio el salto a Primera División.
Johan Munives. Otro que marcó 19 goles, llegó a 40 con Lota y ya es el segundo artillero en la historia del club detrás de Bonhomme . Hubo momentos donde le costó afirmarse, pero cuando reencontró su ritmo volvió a ser el delantero letal que llamó la atención de todos el 2023.
Ángel Gillard. En el Vial que le tocó jugar no era nada fácil marcar goles, muchas veces recibió balonazos para que se las arreglara solo y aún así se las ingenió. Cuando se fueron todos se quedó y siguió anotando hasta cerrar su año con meritorios 9 tantos.
Juan Sánchez Sotelo marcó 10 goles en una UdeC a la que no le sobró nada en ofensiva y también fue muy bueno el aporte anotador de Thiago Vecino en Huachipato, quien marcó 6 goles en solo 12 encuentros. En el acero, fue notable el primer semestre de Maxi Gutiérrez, aunque luego se apagó. En Concepción destacaron también el portero Nicolás Araya y el siempre luchador Carlos Escobar. Lota también lució al buen meta Víctor Fuentealba.