Nombres como los del joven entrenador de Curanilahue, Nicolás Muñoz, dan cuenta del desarrollo de la disciplina que en Chile está cerrando su mejor año.
Un salto sustantivo al primer plano deportivo nacional tuvo durante este 2024 el powerlifting, que cerró la temporada con una sobresaliente actuación en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, en Ayacucho, Perú. La instancia fue testigo de un rendimiento avasallador del representativo nacional, que entregó la mayor cantidad de medallas al Team Chile con 18 preseas (nueve oros, tres platas y seis bronces).
Una disciplina que no tiene presencia en Juegos Olímpicos, pero que en el país sigue sumando cultores de un alto nivel. Crecimiento que también se muestra en la Región del Biobío, con la comuna de Curanilahue como una de sus estandartes de la mano del campeón paralímpico chileno, Marcos Matamala, ahora en su rol de entrenador.
De la misma zona es Nicolás Muñoz, quien esta temporada y a sus cortos 30 años, hace sus primeras armas como técnico de la especialidad, luego de tres años como deportista.
En esa condición de entrenador viene de asistir a su primer torneo en lo que fue el Zonal Sur de Powerlifting Achipo 2024 junto a su pupilo, Maximiliano Pastrana, quien se quedó con la medalla de oro en la división de -82.5 kilos de peso corporal Sub Junior. En la misma instancia acompañó al pesista Cristóbal Cuevas, quien se colgó logro la medalla de oro en la categoría -82.5 kilos Junior.
“La verdad es que no estaba dentro de mis planes ser entrenador, mi objetivo fundamental era poder continuar como atleta por un largo tiempo, pero por motivos personales dejé mi carrera deportiva en pausa y decidí dar el paso y acompañar a un chico en sus entrenamientos y preparación para competir”, sostiene Nicolás Muñoz sobre esta faceta nueva.
“En la actualidad aun figuro como atleta de mi club Gorilla´s Strength, club organizador del ultimo torneo Zonal Sur realizado en Cañete, con una gran concurrencia de atletas y público”, complementa.
En cuanto a sus objetivos tras este notable estreno competitivo, el entrenador apuesta a seguir perfeccionándose para proyectar su naciente carrera. “Los objetivos que se nos vienen junto a Maximiliano son el Torneo de Apertura 2025, donde buscamos dar la clase para llegar a un torneo nacional y así enfrentarnos a los más fuertes de todo el país. Pero lo más importante es lograr superar las marcas realizadas en el torneo Clausura de este año, además de perfeccionarme para poder seguir ayudando a jóvenes a alcanzar sus metas”, cierra.