UdeC presentó en El Morro su equipo de proyección y empató sin goles con Naval. Los universitarios incluirán mucha gente joven en el plantel 2025 y el técnico que llegó hace unas semanas desde Barnechea explicó cómo está armando su grupo.
El equipo de proyección de la UdeC fue hasta El Morro y empató sin goles con Naval. El primer tiempo fue mejor el cuadro universitario, los choreros emparejaron el trámite en el segundo lapso y al final la banca universitaria protestó un penal cuando quedaba poco para terminar el encuentro. Era partido amistoso, pero se jugó en serio, con muchos chicos queriendo convencer al DT Cristián Muñoz.
El nuevo estratega del Campanil señaló que “estamos viendo los jugadores que tienen proyección, hay una regla que tenemos que cumplir con jugadores de casa y es importante tener un escaneo completo de con qué contamos. Hablamos con Mario (Salgado), que es el técnico de la proyección, nos hemos juntado con la gente del fútbol formativo y es importante evaluar y tomar determinaciones. Queremos dar oportunidad a jugadores de casa y este tipo de partidos, tipo entrenamiento, son muy útiles para incluir elementos en la pretemporada”.
Siempre se ha interesado en rescatar canteranos para luego potenciarlos y advirtió que “estoy contento por cómo jugaron esta vez, Naval es un rival muy competitivo y se nota el trabajo de Mario. Nos atrevimos harto en ofensiva, hay materia primera y debemos seguir proyectando con ellos nuestra idea de juego. Están Olivares, Lucas Molina, Lincopán, Mijael Muñoz, Páez… Tenemos gente de casa que podemos ocupar perfectamente y nunca he tenido problemas con eso”.
A diferencia de otros clubes de la serie, no se han anunciado fichajes ni asomo de caras nuevas. ¿Le preocupa esta situación?
Muñoz aclaró que “la conformación del plantel ha sido lenta y entendemos que el mercado está demasiado difícil. Como institución no podemos pelear con clubes como Antofagasta, Wanderers, Cobreloa o Rangers, pero habrá un momento en el mercado cuando vamos a poder contratar jugadores que están dentro de nuestro presupuesto, que no es tan alto”.
Para no errarle ni dejar de ser competitivos en ese escenario, indicó que “hay que ser muy estrategas y tener tranquilidad de que más que nombres buscamos perfiles de jugadores y proyecciones. Hay jugadores que no tienen un valor tan alto, pero sí mucha proyección. No tenemos el poder adquisitivo de otros clubes para contratar gente de tanta jerarquía, pero sí chicos que hayan tenido selección nacional, cierto recorrido y así iremos avanzando de a poco”.
Aclarando quienes aún están en el plantel, que no son muchos, puntualizó que “están los porteros Sanhueza y Matamala, también jóvenes como Olivares, Lucas Molina; Sánchez Sotelo sigue con contrato y estamos definiendo algunas situaciones, tomando decisiones, que para eso nos trajeron. Camilo Rodríguez firmó en Rangers, Esteban Flores en Melipilla, Nacho Herrera entiendo que está ahí, vuelve Seba Molina de La Serena. De a poco iremos sumando gente”.
Pero ya supo armar un plantel con poco y le salió bien, haciendo volar a Barnechea. El dueño de la pizarra auricielo expresó que “vamos a tener un plantel competitivo que se atreva siempre, que será ofensivo y veremos jugadores como Cordero o Fuentealba, que vinieron a préstamo y lo hicieron bien. Ahí tendremos que tomar determinaciones. Insisto, los nombres no te garantizan ser competitivo”.