Remero Felipe Cárdenas compitió poco este 2024 debido a que privilegió su carrera de Kinesiología, la cual quiere terminar pronto. De todas maneras, sumó nuevas medallas a nivel sudamericano.
“Me gustaría seguir proyectándome en la selección. En su momento voy a saber si podré o no, si me va a dar el cuerpo, la cabeza. Hoy por hoy, mi cuerpo y mi cabeza quieren, así que hasta que no llegue ese instante tengo que estar preparado y por ende hay que seguir entrenando”.Las palabras son de Felipe Cárdenas, uno de los remeros más importantes que tiene la Región. Seleccionado chileno por largas temporadas, este 2024, si bien nunca paró de practicar, reconoce que puso el foco en sus estudios, pues quiere terminar prontamente la carrera de Kinesiología.
Sin embargo, aseguró que buscará complementar ese cierre académico con lo competitivo de cara al 2025.
Al momento de analizar lo que fue su temporada, indicó que “fue un año relativamente corto. En enero concentración en Valdivia, febrero concentración en Portillo y en marzo competimos en el sudamericano, en Río de Janeiro. Estuve en el cuádruple peso libre y en el ocho libre, ambos en categoría adulta. Durante esta campaña fueron puras competencias nacionales y priorizar el estudio, terminar la carrera. Finalicé cuarto año, soy licenciado de Kinesiología y en 2025 me toca el internado, vamos avanzando bien”.
Sumando récords
Independiente de ello, Cárdenas fue parte de logros importantes para el remo nacional, que también le permiten agrandar su estatus competitivo en la historia de esta disciplina en el país.
“En cuanto a los resultados, si bien tuve una competencia por la selección fue algo histórico. Ganamos los dos botes, el cuádruple peso libre por primera vez en la historia en un sudamericano en el adulto varón, y el ocho adulto no pasaba hace más de 30 años. Fue una competencia a nivel de selección para mí, fue histórico, y completé 14 oros sudamericanos. No sé si otra persona en la historia del remo chileno masculino tiene una cantidad similar”, indicó.
En ese proceso, aseguró que “a pesar de estar más enfocado en la universidad, entrenaba igual dos veces al día, a veces tres, el ritmo no bajaba. Sí disminuyó el volumen de lo que me mandaba el head coach. Aún así, practicaba cada jornada, trataba de hacer la mayor cantidad de kilómetros que me permitía el horario de clases. No paré de lunes a lunes”.
Tal como dijo al comienzo del diálogo, quiere seguir en la selección.“Hay que hacer el programa que manda el entrenador y seguir con el ‘cuchillo bien afilado’ para las competencias que se vengan. En 2025 tengo que hacer mi internado, aún no tengo fecha ni nada. En lo deportivo no sé qué me tocará, tengo que preguntarle al head coach e ir viendo. En todo caso, quiero darle prioridad al internado para terminar luego mi carrera”.