Huachipato y Deportes Concepción toman la batuta en cuanto a refuerzos, aunque este último y Fernández Vial siguen sus respectivas pugnas judiciales. La UdeC presentó nuevo DT mientras Lota suma 12 nombres y Naval se ilusiona.
Huachipato fue el primero en golpear fuerte y ya aseguró varios nombres, Deportes Concepción renovó gran cantidad de piezas aún sin saber en qué división jugará y Lota Schwager tiene 12 elementos confirmados para la temporada 2025. Unos se mueven más rápido y otros no pueden porque les han cambiado las reglas de manera repentina y parecen no ser tan definitivas. Los equipos de la zona se preparan en sus respectivas series, con distintas realidades.
Jaime García tomó el relevo de un Igor Oca, que fue el tercer técnico del año en Huachipato. De inmediato, el técnico que hizo historia en Ñublense apuntó algunos hombres de confianza como los experimentados Rafael Caroca (volante de 35 años) y Rodrigo Odriozola (portero ex Racing de Uruguay).
También se potenció con dos delanteros de la Primera B como Lionel Altamirano (goleador de la serie defendiendo a La Serena) y Óscar Ortega (Santiago Morning). El volante Brayan Garrido (ex Wanderers) es el más joven del lote, con 25 años. En la zona media, los acereros perdieron a Brayan Palmezano y Gonzalo Montes emigraría a Universidad de Chile.
Javier Torrente sacó al equipo del descenso 2024 y estuvo cerca de meterse en liguilla, pero nunca pudieron abrocharla. En el Campanil optaron por un nuevo cuerpo técnico y estará a cargo de Cristián Muñoz, de gran campaña en Barnechea. El lateral Levit Béjar vuelve de su préstamo en D. Concepción, mientras que Matías Donoso y Osvaldo González son dos que dejan la institución.
D. Concepción sigue en litigio contra Melipilla y esta semana debe dilucidarse cuál de los dos jugará en Primera B. Es un lío porque si les correspondiera la Segunda tienen que armar un plantel Sub 23, pero igualmente los morados anunciaron la renovación del DT Manuel Suárez y varias de sus figuras.
Los últimos oficializados fueron Sebastián Silva, Fabrizio Manzo y, sorpresivamente, el zaguero Jonathan Espínola. A ellos se suman los porteros Nicolás Araya y Joaquín Muñoz, Felipe Saavedra, Claudio Fernández, Sebastián Martínez, Fabián Núñez, Brayan Valdivia y Carlos Escobar.
Fernández Vial también tiene su propio “gallito”, en este caso interno, por el control del club. La Corporación asegura ser “el único Vial” y cuenta con el respaldo del IND, pero la Sadp adelantó tarea y presentó su cuerpo técnico encabezado por Sebastián Ortiz, quien seguirá tras dirigir 15 partidos en 2024, esta vez con Diego Sepúlveda de ayudante y José Acevedo como preparador de arqueros. Mañana arrancarán con dos días de prueba de jugadores.
El ancla aún se ilusiona con que Anfa les abra una puerta en Tercera A por lo que solo ha confirmado a Alejandro Pérez por tercera campaña consecutiva en el banco y el zaguero Felipe Rivas será fijo. Las reglas de edad variarían si participan otra vez en Tercera B.
Lota Schwager, por su parte, es un fijo en Tercera A y este será el tercer año con Renato Ramos como dueño de la pizarra. La dirigencia renovó nombres importantes como Frank Silva, Gianfranco Catrileo, Pablo Chandía, Nicolás Fuentes, Byron Hermosilla, Darwin Manríquez, Felipe Arratia, Leandro Soto y el portero Patricio Silva.
Además, sumaron 3 caras nuevas, todos Sub 23: los volantes Héctor Franco Oyarzún (Valdivia) y Johan Jeldes (Puente Alto), además del delantero Emerson Figueroa (formado en Palestino).