Universitarios se quedaron con un gusto amargo tras el tercer lugar de Copa Chile en Ancud, que se definió en esa agónica caída ante Leones. Estos fueron los mejores en cada apartado.
Fue nun torneo extraño, donde el básquetbol de la UdeC perdió solo 2 de 16 partidos jugados, pero uno en el momento que menos debía: las semifinales contra Leones y por un ajustado 58-59 donde se vio lejos de su mejor nivel. Luego aseguró el tercer lugar derrotando 75-64 a Puente Alto, pero se quedó con un gusto amargo, este equipo siempre dio señales de estar para más.
La fase regular fue un 10-0 sin lugar a dudas, más allá de un par de victorias apretadísimas contra Español de Osorno, justamente su rival en la primera ronda de playoffs y quien le propinó su primera derrota (92-64). Luego de aquel batallado 3-1 se vieron las caras con Leones y llegó ese duro revés, donde máximo anotador fue Sebastián Carrasco con solo 11 puntos.
Buscando los más destacados de esta campaña de Copa Chile hay un par de nombres que se repiten en varias áreas. Stephen Maxwell, por ejemplo, fue el mejor anotador promediando 20,8 puntos por partido, solo superado por los 21,3 de Dennis McKinney (Colo Colo). Carrasco llegó a 15,8, Diego Silva 10,6 y el otro norteamericano, Phill Henry, quedó al debe con 8,2.
En rebotes, por mucho el líder del equipo fue Maxwell, con 11,4 y el mejor de la Copa en cuanto a tableros ofensivos, con 4,8 de promedio. En la UdeC también destacaron en el apartado rebotes Carlos Milano (6,4) y Diego Silva (5,2).
Las asistencias, en tanto, fueron otra especialidad de Carrasco, que comandó al Campanil con 5,8 por juego y en la Copa solo fue superado por Barham Amor de Osorno (6,6) y Franco Morales de Ancud (6,0). En los auricielos fue secundado por las 3 asistencias por noche de Silva y 2,2 de Nicolás Aguirre.
Los triples también fueron rubro sobresaliente para “Seba”, que encajó 2,4 por encuentro con un 41,1 por ciento de efectividad. Kevin Rubio, por su parte, encestó 1,2 por compromiso con un notable 41,3 de certeza. Carrasco fue cuarto en número de triples por partido de la Copa, categoría en la que se destapó Devante Wallace (Sportiva Italiana) con 3,8.
El mejor de la UdeC en robos también fue Carrasco, con 1,3 por encuentro, secundado por Silva y sus 1,1. En tapones fue donde más se notó la presencia de Henry, que fue el mejor del Campanil con 0,6 por tarde. En tiros libres, en tanto, los mejores porcentajes fueron para Carrasco (78,1), Evandro Arteaga (76,0) y Maxwell (70,8).
Las estadísticas fueron aportadas por el club universitario y sirven para sacar conclusiones: tal vez para volver a los títulos haya que ajustar alguna pieza.