El futsal sigue con su evolución a nivel universitario

23 de Diciembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Adesup

Si bien se trata de una disciplina que no lleva tanto tiempo en la parrilla de Adesup, ha sumado más instituciones con el paso del tiempo. Además, fue parte de los “All Star” de cierre del 2024, en un campaña donde dentro de la cancha la UST se llevó los honores en damas y varones.

Previo a la pandemia, el futsal fue uno de los deportes que comenzaba a incorporarse a la parrilla de Adesup. Un proyecto que lógicamente se vio interrumpido por la emergencia sanitaria, pero de todas maneras ha continuado con una evolución desde que se retomaron las actividades con normalidad.

Incluso, en la reciente temporada la disciplina se incluyó en los “All Star” de cierre de temporada, y junto al básquetbol fueron los dos deportes donde se desarrolló esta iniciativa que busca transformarse en una tradición a futuro para el término de cada campaña.

Al momento de hacer el análisis de lo ocurrido dentro de la cancha, hubo un claro dominador: la UST, institución que se quedó con los títulos de Adesup en damas y varones. En el torneo femenino, se impuso en la final por un categórico 10-2 a la UBB, mientras que en el certamen masculino venció en un disputado encuentro a la Udla por 6-4.


Carlos Espinoza, entrenador del elenco campeón femenino, se refirió a esta nueva conquista y la temporada en general. “El año pasado igual tuvimos la suerte de poder obtener el título. Cada campaña se vuelve más competitivo, hay más equipos e instituciones que se que se unen y eso hace que cada torneo sea más interesante”.

Junto con señalar que en su caso son bicampeonas, Espinoza destacó que “nosotros igual nos preparamos para las olimpiadas de Santo Tomás, que antes de la pandemia eran nacionales y ahora zonales. Es el mismo grupo, y contamos con una base de jugadoras muy buenas técnicamente y también desde lo humano, que es clave para obtener resultados”.


El entrenador también indicó que, como hay varias carreras que no duran tantos años, cuesta mantener una base muy grande de una temporada a otra. “Todos los años tengo el mismo dilema sí, que algunas terminan y luego continúan estudiando otra cosa. Igualmente, siempre hemos tenido la suerte que cuando se van varias chicas llegan otras que las suplen bien, que tienen las mismas características. Entre una temporada y otra por lo general se van tres, cuatro jugadoras y hemos podido mantener el nivel”.

Por ello, agregó que es muy significativo seguir ganando. “Es satisfactorio, uno evalúa el trabajo y se pone contento ganando un cuadrangular, triangular lo que sea. Para mí uno tiene que disfrutar esto y por eso cada victoria tiene un sabor especial”.


Y en ese sentido, Espinoza ya piensa en continuar los éxitos para 2025. “Igual deberían irse algunas chicas, pero mantendremos una base. Hay algunas que seguirán con sus estudios en otras carreras y también proyectando otras niñas conocidas, de ellas, que van a llegar a reforzar el equipo. Además, existe la intención de jugar fútbol el próximo año y para eso necesitamos no un equipo, sino un plantel más numeroso y en eso deberemos trabajar. Es un lindo desafío”.

Renovarse en el éxito


Rodrigo Rain, entrenador del conjunto masculino, también se refirió a este título. “Fue un campeonato muy atractivo, muy interesante porque hace unos años ya venimos participando con la universidad. Y sin duda tengo muchos chicos que juegan, están en campeonatos de futsal y se entusiasmaron mucho porque hemos tenido bastantes torneos, tanto en Adesup como en el fútbol once, las olimpiadas y futsal”.

Al respecto, agregó que “cada partido que iba pasando los muchachos se sentían bien, acomodando a lo que era el campeonato y sin duda haber llegado hasta el final y salir campeón fue una alegría inmensa para ellos, para mí y para la universidad”.


Del nivel de la competencia, indicó que “ha ido muy bien. Este año fue distinto al 2023, y el futsal ha tomado más fuerza. Estuvo atractivo, interesante, bien entretenido y competitivo. Físicamente es muy fuerte también y sin duda alguna los equipos están muy bien preparados”.

Tal como en el plantel femenino, en el caso del elenco masculino también la constante renovación es una tónica. “Quedaron muy poquitos de 2023, te puedo decir unos cuatro o cinco. Siempre van llegando nuevos alumnos, algunos no pueden ir por diferentes motivos, porque estudian en la noche y trabajan en el día, y siempre se van utilizando a bastantes jugadores en el año. Cada día íbamos avanzando, mejorando y el compromiso fue importante para poder llegar a la final”, comentó Rain.


De cara al 2025, el técnico indicó que igual habrá un proceso de renovación importante. “Este año varios terminaron, y el próximo año llegan otros jugadores, a algunos les queda un año, a otros medio año. Cada temporada voy encontrando distintos alumnos, más o menos uno los ubica porque fueron cadetes en Huachipato, en el Conce o el Vial, en diferentes equipos de la zona. Creo que el próximo año va a haber, yo creo, una base, unos 5 o 6 y los demás van a ser todos casi nuevos”.