Pese a que aún no hay claridad que podrá competir en Tercera A la próxima temporada, equipo que encabeza Alfredo Morales oficializó al técnico y se refirió al trabajo que realizarán.
Más allá que aun no haya pronunciamiento desde la Anfa, y que hace pocos días un dictamen del IND señala que los derechos de competir le corresponden a la corporación tras el descenso al fútbol amateur, la Sadp de Fernández Vial sigue adelante y ayer dio una muestra importante en ese sentido, en su planificación de 2025. En el Hotel Terrano, se presentó al cuerpo técnico, que será encabezado por Sebastián Ortiz.
Alfredo Morales, quien lidera al grupo Inmortales que tomó la administración de la Sadp, comentó al inicio de la actividad que “estamos llenos de dificultades: legales, económicas y futbolísticas, pero asumimos este desafío y lo primero que debemos hacer es trabajar. Todas las personas que estamos acá, en caso que haya una decisión de la justicia o de la Federación de Fútbol que no podemos competir, tomamos nuestras cosas y nos vamos. Pero sólo ello pueden decirlo, nadie más”.
De la actualidad legal, Morales señaló que “hay dos temas en curso, uno legal, donde hay un litigio que podría tomar un año, y el otro que lo asociamos a la Anfa, la Anfp y la Federación. Nosotros entendemos que cada año bajan dos sadp de Segunda a Tercera A, y se dan esas excepciones para que puedan competir. Sería ilógico que quienes invierten todo un año en un club, tienen las acciones, se vayan de inmediato al descender. Entendemos que hay dos cupos, como ocurrió con Iberia, lo que también es una jurisprudencia”.
Sobre la elección de Ortiz, indicó que “sabemos de su capacidad, de la persona que es y su profesionalismo. Fue elegido de forma unánime, lo que habla claramente de la confianza que existe en su trabajo”.
Ortiz será acompañado por Diego Sepúlveda como ayudante técnico, Raúl Villa como preparador físico y José Acevedo como preparador de arqueros.
El entrenador aseguró que “es extraño estar acá sabiendo que este mismo año hablábamos del descenso. Ya estamos pensando en 2025, donde el objetivo único será lograr el ascenso, y nos enfocamos netamente en lo deportivo. Lo que nos convoca es eso, más allá que sabemos que hay otros temas administrativos”.
Además, Ortiz añadió que “se formó un grupo de trabajo que conoce la división. Raúl y José han trabajado juntos, Diego lo mismo, y fue jugador, entonces su ayuda será fundamental para ir por el objetivo. Confiamos en que se nos entregarán todas las herramientas para hacer nuestra labor de la mejor manera, preocupándonos sólo de lo futbolístico. Queremos entregarle alegrías a la hinchada, que confiamos nos seguirá todo el año. La idea es volver rápido al profesionalismo, de donde Fernández Vial nunca debió salir”.
Ortiz fue el entrenador del equipo femenino esta temporada, con el cual, pese a todas las dificultades, avanzó a los playoffs en Primera B. Allí, fue eliminado por Wanderers (5-3 en el global) en cuartos de final.
Tras la salida de Osvaldo Cataldo, asumió de forma interina la banca del elenco masculino. Ante la falta de recursos, y los buenos resultados obtenidos en los primeros partidos, fue ratificado hasta final de temporada.
En el balance, dirigió 15 partidos -los últimos cuatro con el mínimo de profesionales- y el saldo (en cancha) fue de tres victorias, cuatro empates y ocho derrotas.