Portero también habló de los coletazos de esta polémica votación. Muchos jugadores que tenían ofertas para seguir sus carreras en Segunda quedaron “congelados”.
El 2019 y 2021 también hubo clubes que intentaron transformar la Segunda División en un torneo Sub 23, pero en ambas ocasiones el Sifup se hizo fuerte y tras amenazas y largas reuniones logró su objetivo: campeonatos Sub 25 con excepciones sin límite de edad o derechamente sin tope, como este año. Lo de este jueves es radical, porque bajar de una categoría libre de edad a un torneo Sub 23 dejará muchísima gente cesante y, además, cortará los sueños a otros.
Nery Veloso terminó la temporada en Fernández Vial y hace unas semanas aseguró que la oferta más concreta que tenía para seguir es de San Antonio, pero todo eso queda en incertidumbre. Esta medida lo deja en vilo, como a tantos otros.
“Me he esforzado harto para ganarme una oportunidad, demostré durante dos años que era uno de los mejores porteros de la serie y hasta conversé con mi familia la posibilidad de salir de la zona. Uno ve hartos detalles, esta carrera no es fácil, pero estas cosas le cortan la carrera a mucha gente. Más de la mitad de los jugadores que este año estuvimos en Segunda no somos menores de 23 años y todos quedaremos en el aire”, apuntó.
Habló con el Sifup buscando claridad y comentó que “Gamadiel García siempre ha respondido, conversamos esta mañana y dice que lo que se está haciendo todo mal, que es una locura, y que no puede pasar. Es el momento en que tenemos que hacernos fuertes como compañeros de profesión. No se trata solo de los que juegan en Segunda, porque el fútbol es muy cambiante. Algunos suben a esta serie y otros mayores, pero vigentes, buscan su oportunidad. Nunca sabes en qué serie estarás mañana”.
Johan Munives y Matías Segura, de Lota Schwager, son dos casos bien especiales, pero no únicos. Los delanteros tienen ofertas de Salamanca y General Velásquez, para saltar al fin desde el fútbol amateur al profesional y todo podría quedar en nada. Ambos tienen más de 23 años. Lamentable.
Veloso advirtió que “lo mismo pasa con Santiago City y los equipos que acaban de subir, querían mantener una base y muchos de esos chicos no van a poder seguir. Les va a costar encontrar club. Esto nos afecta a todos y los clubes que piden Sub 23 son los que nunca invierten. Todos vimos imágenes de cómo entrena Rengo, de General Velásquez me han hablado muy mal de su dirigencia. Puerto Montt es serio, Concepción y San Antonio trabajan como si fueran de Primera. Ellos quieren nivelar hacia arriba, pero hacemos todo lo contrario”.