Deportes

Polémica por Segunda: “En ninguna pega cambian las reglas de edad año a año”

Defensor Jhan Moraga y volante Ulises Castagnoli estuvieron prácticamente retirados por este límite y luego volvieron casi “de rebote” a la actividad. Hoy viven días de incertidumbre.

Por: Paulo Inostroza 20 de Diciembre 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Segunda ha sido una división llena de cambios desde su creación el 2012. Partió con 6 clubes profesionales y 5 filiales, luego se habilitaron algunos cupos sin límite de edad que Naval, por ejemplo, cubrió con Mario Salgado o Iván Herrera. El 2018 se hizo Sub 25 con 4 excepciones y de ahí en más muchas mutaciones hasta lo de hoy: consejo de presidentes aprobó un formato completamente Sub 23, pese a la negativa de cuatro clubes y de los futbolistas, que están totalmente en contra.

El 2019 ya hubo polémica y amenazas desde el Sifup por la idea de que fuera Sub 23 con 3 excepciones. Lo mismo ocurrió en marzo de 2021 y se consiguió un campeonato Sub 25 rarísimo, con 3 Sub 26, 5 jugadores sin límites de edad y 3 extranjeros con distinto rango de edad. Para los clubes era un lío armar los planteles, muchos se equivocaban un día y eran acusados. El 2024 se logró al fin liberar este tope.

Ulises Castagnoli defendió este año a Fernández Vial y cuenta que “es complicado vivir en esa incertidumbre, en ninguna pega te cambian las reglas año a año. Son muchos los jugadores que después de los 25 años están súper vigentes y hay hartos casos que le han subido el nivel a esta división (Humberto Suazo, Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro) y eso se ha notado. Sería lamentable volver hacia atrás”.

Le ha tocado convivir directamente con ello y repasa que “se me cerraron varias puertas y en su momento, el 2019, ya estaba retirado, pese a que me sentía vigente. Que liberaran los cupos en Segunda el año pasado me dio la posibilidad a mí y muchos jugadores, varios sin trabajo. Creo que se notó y el torneo fue muy atractivo”.

Y ahora vuelve a esa nebulosa del no saber en qué escenario moverse. “Mirar a Primera B ya es difícil, pero espero algo de Segunda, me han llamado también dos clubes de Tercera y a nada puedo decir que sí hasta saber qué va a pasar con las reglas. Es difícil buscar trabajo con esa incertidumbre”, apuntó.

“Veamos qué pasa”

Otro caso curioso es el de Jhan Moraga. El zaguero navalino contó que “no creo que la Tercera, por ejemplo, deba ser libre de edad, pero sí tener más cupos abiertos. En la Segunda ya me parece ilógico que sea Sub 23 porque es profesional, quedará mucha gente afuera cesante y le matan el sueño a un montón de jóvenes”.

Al respecto agregó que “soy muy amigo del Mati Segura, de Lota Schwager, y me habló que tiene una oferta de General Velásquez para subir de división y justamente por esta regla no puede firmar todavía. Sería triste que no pudiera. Yo empecé con Naval cuando la serie era libre de edad y lo pasé mal el año pasado porque la dejaron en Sub 23 y tuve que buscar trabajo. Soy ingeniero, así que tenía una cartita bajo la manga, pero me estaba retirando demasiado joven”.

Y ha sido un ir y venir con tanto cambio de normas. “Este 2024 se abrió la posibilidad de dos cupos Sub 25 y me llamaron de Naval. Terminé el mes en la pega y renuncié, quería jugar de nuevo. De todas formas, sabía que después de este año tenía que volver al trabajo no más, esto es así. Si Naval juega en Tercera B tendré que seguir de ingeniero, pero si entra a la A hay alguna posibilidad. Mi jefe lo sabe. Es mi pasión y le pasa a muchos, que con 25 años se les cierra toda posibilidad”.

Etiquetas

Notas Relacionadas