Defensor de Deportes Concepción, se refirió a esta votación que reconvertiría la Segunda en una serie Sub 23 dejando gran cantidad de cesantes.
“Sabíamos de esta propuesta de algunos clubes, pero lo veíamos lejano. Es triste todo esto, no sé en qué están pensando”. Sebastián Silva, defensor de Deportes Concepción, habló de la cuestionada medida que coartaría la libertad de trabajo a los futbolistas de Segunda División. Este año, por primera vez se liberó de cualquier límite de edad y 12 meses después se cambian todas las reglas y el Consejo de Presidentes vota por un torneo Sub 23.
El zaguero comentó que “es todo bastante loco porque no hay ninguna planificación detrás, no hay realmente un proyecto para potenciar a los jóvenes. Es más, creo que es una medida contraria a los futbolistas jóvenes, porque si no explotas antes de los 23, cosa que en Chile no pasa mucho, todos estos chicos tendrán que retirarse. Algunos quizás con muchas condiciones. No hay una planificación de aquí a 5 años que tenga que ver con las tres divisiones… No, solo reglas que cambian todos los años y eso produce más inestabilidad”.
Poniendo su caso personal, cuenta que “yo venía de ser subcampeón en Primera División (Cobresal) y no vine a la Segunda a retirarme, vine por un proyecto serio. Ahora, qué proyecto serio puedes tener si te cambian las normas así. Tengo contrato por dos años y ahora quedo a la deriva, como tantos compañeros de Concepción, San Antonio, Puerto Montt… De los clubes que trabajan con tiempo, que tienen intención de pelear cosas”.
Además, se refirió a otro tema que muchas veces pasa por alto. “Es todo pichanga y una falta de respeto al jugador, a nosotros como persona, a mi familia. No es llegar y cambiar a tus hijos del colegio como si nada, o de casa. Uno se planifica y estas cosas muestran una gran falta de consideración”, apuntó.
Silva parece no entender nada y su reacción es la de muchos futbolistas. El central lila expresó que “la Segunda subió mucho su nivel y se hizo atractiva. Eso pasa por los equipos que están y también por las figuras que llegan de Primera o de la B, que la gente los reconoce más y vienen en buen nivel. Subió la cantidad de gente en las tribunas, hubo televisación. ¿En qué empresa haces las cosas bien y luego tomas decisiones para retroceder?”.
Sobre las acciones que tomarán ahora, advirtió que “hablé con Gamadiel (García) en la mañana para ver la postura del Sifup y me dijo que primero había poner una demanda por artículos que se están pasando a llevar, resolver rápido eso y paralizar la Copa Chile si es necesario. No queremos ganar dos o tres excepciones a los Sub 23, queremos mantener o mejorar lo que había. Es a lo que uno debería aspirar en cualquier cosa que hace”.
El “León” renovó una decena de jugadores, todos mayores de 23 años. Hoy no saben en qué división jugará, por el litigio contra Melipilla, y ni siquiera tienen claridad de las reglas por serie. Si el paro no llega a buen puerto, tendrán que salir todos a buscar pega, en un mercado mucho más cerrado.
Silva indicó que “la mitad de estos jugadores quedará cesantes, no sé cómo no piensan en eso. Yo me siento súper vigente a mis 33 años, muchos compañeros de profesión también. Ojalá esto se pueda revertir por el bien del fútbol, esta medida no favorece a nadie”.