El Zonal de Powerlifting supo de toda la potencia de Curanilahue
17 de Diciembre 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Cinco deportistas entrenados por el campeón nacional paralímpico, Marcos Matamala, lograron su clasificación al próximo nacional de la especialidad, luego de meterse en el podio de sus categorías en el evento realizado en Cañete.
Con la tarea cumplida concluyó la participación de los deportistas del Markus Power Gym de Curanilahue, que recientemente participaron en el Zonal Sur de Powerlifting Achipo 2024.
Fueron cinco atletas y pupilos del campeón nacional paralímpico, Marcos Matamala, quienes disputaron el certamen que reunió a decenas de participantes en la comuna de Cañete, todos en búsqueda de los boletos para el Campeonato Nacional Junior y Adulto 2025.
Pequeño grupo que, sin embargo, fue protagonista de la instancia, logrando clasificarse completo de cara al máximo evento de la especialidad del próximo año.
Fue el caso de Graciela Araneda (20 años), quien se quedó con el primer lugar Junior en la división de los 52 kilos de peso corporal, levantando 82.5 kilos en sentadilla, 42.5 kilos en press banca y 87.5 en peso muerto, para un total de 212.5 kilos.
Destacado también fue el cometido de Mariela González (23 años), campeona Junior en la categoría 75 kilos, con 132,5 kilos en sentadilla, 50 kilos en press banca y otros 125 kilos en peso muerto, completando un total de 307,5 kilos.
Por su parte, Bárbara Valenzuela (28) en la serie Open (adulto), también clasificó al nacional con marca anterior, luego que en esta ocasión se quedara sin marcar en sentadillas, consiguiendo 52.5 kilos en press banca y 127.5 kilos en peso muerto.
En los varones, en tanto, Camilo Aburto (16) finalizó segundo Junior en la serie de 67.5 kilos, sumando 170 kilos en sentadillas, 65 kilos en press banca y 165 kilos en peso muerto, terminando con un total de 405 kilos.
Similar a lo hecho por su compañero Gabriel Cabrera (18), subcampeón Junior en la división de los 82,5 kilos, levantando 180 kilos en sentadillas, 90 kilos de press banca y otros 185 kilos en peso muerto, para un definitivo de 455 kilos.
Recién comenzando
Viviendo las victorias desde el otro lado, ya no como deportista sino que ahora como entrenador, Marcos Matamala se mostró satisfecho con el nivel de sus dirigidos.
“Llegaron 150 atletas, fueron dos jornadas intensas, con una organización increíble del club Gorilla’s Strength, de Cañete. Nuestra actuación estuvo dentro de lo que planificado, considerando que desde la última competencia solo tuvimos cuatro meses para prepararnos. En cuatro de cinco se nos dieron las cosas, sin embargo Bárbara estaba clasificada desde antes en otra categoría, y con ella tuvimos harto aprendizaje. Vamos bien, sobre todo considerando que la mayoría de estos pesistas lleva promedio un año entrenando. Mariela y Monserrat eran pesistas de halterofilia, se alejaron un par de años y volvieron en esta disciplina con excelente proyección”, destacó Matamala.
“En los últimos tres años, el powerlifting ha crecido mucho en Chile y a nivel internacional. Este año ya se presentó en Juegos Bolivarianos, mientras que a futuro estará en Panamericanos y Juegos Olímpicos, por lo que se abren nuevas expectativas de competencia”, complementó.
“Solo me queda agradecer el apoyo de la Municipalidad de Curanilahue y la Oficina Municipal, así como del empresario local, Juan Soto”, sentenció Matamala, que junto a sus pupilos ya mira el Nacional Junior de Los Ángeles, en febrero, y el Nacional Adulto, de abril, en Antofagasta.