Deportes

Un decano del tenis chileno celebra su nuevo aniversario

Por: Samuel Esparza 15 de Diciembre 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por sus canchas han pasado los más grandes tenistas del país, empezando por Marcelo Ríos, siguiendo por Massú y González en sus inicios en el deporte. Y se han formado también otros tantos, como el insigne penquista, Adrián García, que compartió con ellos en una de las épocas de oro de la disciplina.

Como uno de los clubes más antiguos de Chile y Sudamérica, el Club de Tenis de Concepción ha sido testigo de la historia del deporte blanco en territorio nacional, y bajo ese estatus este mes está celebrando sus 118 años de existencia.

Pedro Sandoval, su presidente, destaca esa trayectoria que hace grande a la institución y que, según sus palabras, la sigue proyectando para ser protagonista de la actividad por largos años más. “Los hitos más importantes en la historia de nuestro club tienen que ver con su fundación y el camino que ha marcado en el desarrollo del deporte en el Gran Concepción”, parte diciendo.

“De la mano de la formación de tenistas, en más de 100 años el club ha sido semillero de grandes deportistas y siempre nuestra institución ha sido reconocida como cuna de muy buenos jugadores. Nuestra antiguedad significa una tremenda responsabilidad, porque sabemos que debemos impulsar el desarrollo deportivo de nuestra Región. La Municipalidad de Concepción ha confiado históricamente la administración del terreno que hoy ocupamos, y sabemos que ya somos patrimonio de la ciudad”, añade.

Recuperando terreno

Con torneos en varias categorías, incluso de carácter internacional, el Club de Tenis de Concepción viene aumentando la acción en sus canchas. Prueba de ellos fue este 2024, que a juicio de Pedro Sandoval, fue fructífero en varios aspectos.

“Esta temporada es muy desafiante para nosotros, como club y como directorio. Hemos tenido la posibilidad de desarrollar importantes torneos, como el ITF Senior donde esperamos subir de categoría, un Cosat y un torneo regional de menores. Todo eso sumado a nuestras participaciones en el Tour de Categorías donde, esta semana se está desarrollando el Master. Lo anterior siempre es posible gracias al compromiso de nuestro equipo humano, principalmente nuestras secretarias y cancheros”, enfatiza el dirigente, quien ya trazó los retos que se vienen.

“A corto plazo, el desafío es el de la mejora constante. Día a día intentamos mejorar las instalaciones del club para que nuestros socios y los colaboradores, tengan un mejor lugar donde disfrutar el deporte que aman y trabajar, respectivamente. A mediano plazo, nuestro compromiso es con los socios, desarrollar competencias deportivas y generar espacios donde ellos puedan mejorar su nivel. También con el desarrollo del tenis en sus distintos niveles, sabemos que la forma de tener más tenistas compitiendo a los 10, 12 o 14 años es incorporar más niños aprendiendo este hermoso deporte”, asegura.

“A largo plazo, el desarrollo tiene que ver con la infraestructura, nuestras instalaciones tienen más de 50 años y durante mucho tiempo no hemos hecho remodelaciones ni cuidado esta institución como se merece”, complementa.
En ese sentido, Sandoval también destacó la labor formativa de la institución, uno de los máximos intereses a los que apuntan. “Dentro de nuestro club funciona una academia que está a cargo del entrenador, Juan Pablo Aguilera, que cuenta con un equipo certificado de profesionales para enseñar la disciplina. También contamos con diversos profesores que hacen clases particulares en distintos niveles”, detalla.

“Compitiendo de muy buena manera en el club hoy tenemos menores como Renata Guevara, Millaray Roa, Valentina Beltrán y Sofía Villagrán. En varones asoman con mucho entusiasmo niños como Luciano Henríquez y Mateo Vera, mientras que Cristobal Álvarez, Martin Bustos y Matías Erices representan de gran manera al club, este último con extraordinarios resultados en una reciente gira a Paraguay”, sentencia.

Etiquetas

Notas Relacionadas