Técnico que cerró el torneo invicto con Deportes Concepción fue ratificado y ya está claro dónde reforzarse, pero falta saber en qué división jugarán y cómo serán las bases de Segunda.
Desde el último penal contra Melipilla, ese tránsito tocando la espalda a sus jugadores y la “despedida” en el camarín, siempre dio la sensación de que Manuel Suárez seguiría en Deportes Concepción. Los dirigentes lo dijeron a los cuatro vientos y hablaban de que “está capacitado para dirigir en Segunda o Primera B”. El técnico, en tanto, quiere su revancha después de 14 partidos donde jamás perdió pero no se pudo abrochar el ascenso en cancha. La “Era Suárez” continúa y quiere seguir su buen tranco.
Llegó en junio de este año, tomando el relevo de Felipe Cornejo, con un rendimiento superior al 60 por ciento, pero el equipo en sexto puesto. Entonces dijo que “a veces tienes la posibilidad de entrar derecho y generar una comunión con el hincha y otras veces no se da. Esperemos que ahora se dé”.
Y partió con un polémico 2-3 ante Linares que los dejó fuera de Copa Chile, probando un once muy distinto al que terminaría jugando en el torneo. Esa vez fueron titulares Joaquín Muñoz, Jonathan Espínola, Gary Tello, Sebastián Torres, Diego Zambrano y Dylan Acevedo. Estaba buscando su “once” y prueba de ello es que tras debutar goleando en Segunda (4-1 a Osorno), quiso hacer rotaciones ante Rengo (1-1) que no funcionaron. Esa tarde confesó que “erramos nosotros desde mi planteamiento y creo que quedé un poco al debe con la idea porque al final no resultó”.
Autocrítica poco usual. Desde ahí, prácticamente repitió el equipo fecha a fecha, salvo por alguna ausencia puntual y el “León” comenzó a tomar vuelo hasta dar caza a Melipilla, con puntos altísimos como los 5 goles a Lautaro, San Joaquín y San Antonio y el 2-0 sobre Fernández Vial.
Fueron 14 partidos, con marca de 11 triunfos y 3 empates (el de Rengo y los dos frente a Melipilla). Logró un 85,7 de los puntos en juego, aunque generó algo de ruido con algunas ausencias en las citaciones, especialmente la de Mauro Lopes en la final. El hombre se guardó sus razones.
Su ratificación se da en pleno litigio con Melipilla para definir un castigo que podría dar el ascenso a los penquistas. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina citó otra vez a ambos equipos tras la petición de nuevas diligencias por parte del acusado. De esta forma, Concepción se encuentra atado de manos por no saber en qué división jugará y, más aún, con una Segunda que podría ser Sub 23, más allá del fuerte rechazo a esta propuesta.
Como sea, de sus titulares 2024, los morados solo perderían a Ignacio Mesías, que firmó en Primera División (La Calera); Levit Béjar, quien finalizó préstamo y fue solicitado por el nuevo técnico de la UdeC; y Lautaro Rigazzi, quien sigue esperando oferta concreta desde Primera B, aunque aún no cierra nada. Por ahora, quedarían diez.