Con el protagonismo del Club Náutico Dichato se puso término al circuito, en una competencia que reunió a un total de 82 navegantes en la localidad de Puerto Varas.
Con la tradicional reunión de camaradería se puso término en Puerto Varas, al Campeonato Nacional de Escuelas de Vela Fedevela 2024, competencia que reunió en el Lago Llanquihue a un total 82 navegantes desde Arica hasta Chiloé, incluyendo a un timonel nacido en Rapa Nui.
La instancia, organizada por la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Club Deportivo Colegio Puerto Varas, se desarrolló como una verdadera final, con cada tripulación dando cuenta del alto nivel exhibido durante toda la temporada. Todo en el marco de lo especial que significa juntar a niños y adolescentes que aprendieron a navegar gracias a las escuelas gratuitas que mantienen la federación y sus clubes asociados a lo largo del país.
Caso del velerista regional, Federico Dunn, perteneciente a las filas del Club Náutico Dichato, que se ubicó entre los mejores de su categoría. Dunn finalizó en el segundo lugar de la serie Ilca General, solo superado por Bastián Catalán, de la Cofradía Náutica del Pacífico, de Algarrobo, cerrando como uno de los más destacados de la jornada deportiva.
En Optimist Principiantes General, el triunfo fue para Felipe González (Club de Yates La Herradura, Coquimbo), quien también se adjudicó la serie masculina 10-12 años; en Optimist Timoneles General y en su serie Femenina, ganadora resultó Emilia Mellado (Club Deportivo Colegio Puerto Varas), mientras que en Ilca 4 General y Experto, Agustín Soto (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo) se adjudicó la victoria.
Asimismo, en Ilca 6 General y Masculino 13-18 años, el triunfador fue Joseph O’Leary (Club Deportivo Colegio Puerto Varas), lo mismo que Bastián Catalán (Cofradía Náutica del Pacífico) en la competitiva categoría Ilca 7. En la clase Sunfish, en tanto, celebró Eugenio Aldunate.
Yerko Cattarinich, presidente de la Federación Chilena de Navegación a Vela, se refirió al cierre del circuito 2024, así como la alta participación que tuvo.
“Estamos felices y orgullosos de esta regata, que ha tenido gran convocatoria. Hay que destacar el esfuerzo de estos jóvenes y sus familias para llegar hasta acá, y aplicar todos sus conocimientos y destrezas marineras durante las tres jornadas de competencia, que han sido muy exigentes”, manifestó el dirigente.