Surf y comunidad: así se vivió la acción en olas de Purema

13 de Diciembre 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Superando todas las expectativas se desarrolló una nueva versión de la “Batalla Salazar Surfboards” Campeonato de Surf Purema. Más de medio centenar de competidores llegados desde distintos clubes de la Región, participaron de la instancia en la playa tomecina ubicada 17 kilómetros al norte de Pingueral.

Delegaciones de localidades como Curanipe, Cobquecura, Conce, Tomé y Arauco se dieron cita en el certamen que volvió a disputarse tras una pausa que se prolongó desde la pandemia, y que proyecta convertirse en una parada obligada de la especialidad.

La competencia organizada por el Club de Surf Poder Sureño y Salazar Surfboards, puso en acción a las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Junior, Old School y Open, tanto masculino como femenino, en una jornada que además contó con la presencia de un importante número de familias y emprendedores de la zona.


Instancia que fue destacada por la surfista y directora del Club Poder Sureño, Claudia Palavecino. “Durante estos años hemos hecho este evento solo con nuestra fuerza y la energía de gente que ayuda. Esta vez trabajamos con apoyo del municipio de Coelemu, y con emprendedores de la zona que fueron a vender sus productos, porque quisimos ayudar al turismo. Estuvo auspiciando Redbull, mientras que Iansa premió con dos tablas de surf. Fue un evento muy familiar, con chicos de 10 años surfeando y que motivaron a otros que ese día, por primera vez, estaban arrendando una tabla para meterse al agua”, manifestó.

Quieren dar el salto


En cuanto a resultados, la categoría sub12 fue ganada por Tomás Puig, escoltado por Caleb Silva, Facundo Acevedo y Jaime Rivas. En Junior Mixto, los mejores fueron Diego Leyton, Alonsa Escobar, María Weiss y Bruno Torres. Open damas, en tanto, tuvo como triunfadora a María Weiss, Amelia Hernández, Alonsa Escobar y Emilia Monsalves.

En Open varones, la victoria fue para Vicente Placencia, seguido por Vicente Santander, Ignacio Bobadilla y Julio Salazar. Mientras que en categoría Old School, primero fue Julio Salazar, escoltado por Nicolás Peage, Felipe Videla y León Briceño.


“Con esto pretendemos seguir motivando la disciplina en la Región, a cualquiera que se quiera meter al agua, sobre todo a las nuevas generaciones. Generar más instancias de campeonatos donde ellos puedan seguir avanzando y creciendo en sus carreras deportivas. Lo que si necesitamos es que desde el próximo año podamos postular a fondos del IND y del Gore para hacer este tipo de eventos aun más grandes”, sentenció Claudia Palavecino.

Palabras compartidas por el presidente del Club Poder Sureño y coordinador general, Julio Salazar. “Llegaron competidores, amigos, niños junto a sus papás, fue muy bonito ver a chicos con sus tablas metiéndose a las olas, mientras otros miraban motivados desde la playa. Logramos juntar a tres generaciones de surfistas, lo hicimos con mucho esfuerzo, gastamos muchas lucas autofinanciándonos en varios aspectos, y con mucha gente aportando con trabajo y presencia”, expresó.


“Por eso ahora necesitamos el apoyo de los municipios, del IND y del Gore, para que vengan con recursos y podamos hacer estos mismos eventos pero elevando el nivel, sumando más delegaciones de Arica a Chiloé. Debemos hacer que el deporte crezca con los niños y familias, integrando categorías. Esta es una actividad que incentiva el turismo a otro nivel, que potencia la economía local, los beneficios son múltiples. Lo que hicimos fue histórico, hemos demostrado lo que podemos conseguir, y ahora necesitamos que las autoridades nos escuchen, que nos sentemos a conversar y activemos el surf de aquí en adelante con un circuito, y que esto no pare más”, cerró.