Con 20 medallas doradas culminó la notable participación de la institución local en las aguas del río Calle Calle. Andrés Retamal fue una de las figuras con seis oros.
En la ciudad de Valdivia se realizó la primera versión del Campeonato Nacional de Remo Master, evento que tuvo la participación de casi 300 deportistas pertenecientes a 16 clubes de todo el país.
En la ocasión, la Región del Biobío tuvo un representante de lujo con el desempeño del club Canottieri Italiano de Concepción, que cumplió una aplaudida actuación en el río Calle Calle, colgándose 20 medallas de oro, para instalarse entre lo más destacado del certamen que contempló un total de 71 finales.
De esta manera, la institución penquista superó por más de 10 preseas doradas a su más cercano competidor, sumando además nueve platas y otros cuatro bronces.
Pese a obtener una mayor cantidad de oros, el Canottieri debió conformarse con el segundo lugar del torneo, detrás del club Estrella Blanca de Puerto Montt, quien se coronó campeón por la suma de puntaje asignado a cada prueba.
La delegación del Canottieri Italiano de Concepción compitió con un total de 20 deportistas, de los cuales 18 obtuvieron al menos una medalla de oro, todos a cargo del entrenador, Francisco Ruiz.
Entre los principales resultados de los penquistas, destacaron los primeros lugares del Single A (más de 27 años) de Lizardo Quezada; del Single B femenino (más de 36 años) de Carmen Gloria Hormazábal; del Single F (más de 60 años) de Andrés Retamal; del Doble Par C ( más de 43 años) de Marcelo Álvarez y Fernando Gómez, y del Doble par E (más de 55 años) de Andrés Retamal y Patricio Lagos.
A esas victorias se añadieron los oros del Doble par F integrado por Andrés Retamal y Carlos Munnier; el Doble par mixto A, de Natalia Oyarzún y Aníbal Parga; el Doble par mixto de Carmen Gloria Hormazábal y Christian Rondanelli, y de Edison Morales con Angélica Pallacar, en la misma prueba en la segunda serie.
Así como también del Doble par mixto D (más de 50 años) de Carmen Gloria Hormazábal y Andrés Retamal; el Dos sin timonel C, de Marcelo Álvarez y Fernando Gómez; el Dos sin timonel E de Andrés Retamal y Francisco Orellana; el Cuatro sin timonel C de Patricio Lagos, Marcelo Álvarez, Fernando Gómez y Christian Rondanelli, y el Cuatro sin timonel D, de Jorge Henríquez, Germán Vargas, Francisco Orellana y Christian Rondanelli, entre otros.
Andrés Retamal, una de las figuras del combinado penquista, se refirió a este destacado desempeño. “Fueron resultados bastante buenos entre una gran cantidad de competidores que crearon un excelente ambiente. Esto se debe a que el Italiano tiene un grupo master que hace rato viene teniendo un importante rendimiento, basta recordar que en el Sudamericano Master pasado quedamos dentro de los tres primeros clubes de todo el subcontinente. Además que fuimos la delegación más grande en el Mundial master de Brandeburgo, en Alemania”, manifestó.
En ese aspecto, el deportista master añadió que, “la cantidad de marcas que se están viendo demuestra que el remo está muy bien evaluado, haciendo que llegue mucha gente de 30 años hacia arriba que se esta acercando a practicarlo; está entrando mucha gente mayor, no solo niños”.
“Lo bueno de esta categoría es que uno se autoevalúa constantemente. En el Sudamericano gané las ocho pruebas donde me presenté, mientras que ahora disputé siete y gané seis. Ahora me prepararé para la Regata Cotivel de Perú en el singles, para Mendoza, donde vamos todos los años y para el Sudamericano Master de Uruguay”, sentenció.