Siete clubes ya están de acuerdo en que la categoría vuelva a tener un perfil más formativo para la siguiente temporada.
Este 2024, luego de varios años, la Segunda División realizó cambios importantes. Se liberó el límite de edad y se subió el límite financiero, con lo que se daba la posibilidad a muchos futbolistas sobre 23 y 25 años de competir en esta categoría. Sin embargo, ahora varios clubes quieren volver al antiguo formato.
Según consignó La Tercera, siete clubes (Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Trasandino, Real San Joaquín, Deportes Rengo, General Velázquez y Concón National) aprobaron la moción, con el objetivo que se transforme en una división para mostrar el talento joven, potenciando el trabajo de las series menores. Sin embargo, la medida obviamente tiene su principal finalidad en abaratar costos.
Desde el Sifup reaccionaron de inmediato, y en su cuenta de X indicaron lo siguiente: “A no caer en Fake News creadas por los dirigentes de clubes. El origen de como nace la Segunda División no es para potenciar a los jugadores Sub 23. La crea la ANFP como una categoría profesional para “proteger” a los clubes de Primera B de caer al fútbol amateur y así no perder el dinero que reparte la TV. La intención de estos 7 clubes no es fomentar el desarrollo del fútbol chileno, es competir al mínimo costo, incluso pasando a llevar la normativa de licencia de clubes”.
Ahora, el consejo de presidentes tendrá la palabra, pues como suele ocurrir con el torneo de Segunda aún no hay bases ni nada para la temporada 2025. Además, desde la Anfp ya se le dio un primer “portazo” a la división para el próximo año, dejándola fuera de la Copa Chile.
Este panorama también se da en medio de la denuncia de Deportes Concepción contra Melipilla, y en caso que se apruebe un torneo Sub 23 el que termine compitiendo en Segunda para 2025 tendrá problemas, pues ambos ya han renovado una cantidad importante de jugadores adultos, y en el caso de los “Potros” ya están sumando refuerzos pensando en competir en Primera B.