Superando todas las proyecciones. Una notable actuación cumplió la representante de Biobío, Micaela Olea, en el Sudamericano de Gimnasia Artística de Menores, que se está celebrando en Asunción, Paraguay.
La gimnasta formada en el Club GES de Concepción y hoy perteneciente a las filas del Estadio Español de Chiguayante, es parte de la selección chilena que disputa el certamen donde se reúnen más de 250 atletas provenientes de 11 países de América del Sur, en edades desde 9 a los 18 años, en categorías masculina y femenina.
Ahí, entre un gran número de figuras, destacó la exponente penquista, quien se colgó su primera medalla internacional luego de obtener el tercer lugar por equipos, en un tremendo resultado para la especialidad de la Región. El combinado nacional estuvo conformado también por las deportistas, Tais Gonçalvez, del Club Cuerpo en Movimiento de Villarrica; Josefa Jamet, de la Escuela Chilena de Gimnasia de La Serena, y Martina Pérez, del Estadio Español de Las Condes, en Santiago. En el caso de Gonçalvez, lució además de manera individual, luego de conquistar el oro en viga y conseguir el subcampeonato en salto.
Eric Saavedra, técnico de Micaela Olea, y factor clave en su formación, detalló la competencia en Asunción. “El torneo estuvo buenísimo, con un nivel tremendo, destacando como siempre los equipos de Brasil, Argentina y Uruguay, que venía bien. En la gimnasia artística femenina estuvieron todo los países del área sudamericana, así es que contento porque en el nivel 3, donde compitió ‘Mica’, participaron las mejores. Fue un lindo torneo que se hizo en el mismo lugar que los Juegos Suramericanos de Asunción”, comentó el entrenador.
Sobre el desempeño de su pupila, Saavedra tuvo solo palabras de elogio. “Íbamos con una expectativa aterrizada, dado que era su primer torneo internacional y que había clasificado cuarta; entonces, la idea era ganar un poco de experiencia para compensar su esfuerzo. Pero allá fue toda una sorpresa, le tocó abrir el certamen, ser la primera en las paralelas y compitió muy segura, incluso subió sus notas en los aparatos. En el primer selectivo había hecho 27 puntos, en el segundo 41 y ahora 42.150, en un nivel mucho más exigente. Eso nos tiene contentos porque vamos avanzando, tuvo solo un fallo en la viga donde, de no caerse, se metía a la final y se ubicaba cuarta de Sudamérica. Quedó un poquito triste por no pasar a la final como sus compañeras, pero le dimos a entender que recién era su primer sudamericano”, sostuvo.
“Al final, quedó muy motivada, el próximo año quiere nuevamente estar en el Sudamericano. Tenía que meter una nota para el equipo, de las cuatro gimnastas, las tres mejores por aparato entran, y ella logró meter tres notas al equipo, cuando en el papel tenía que meter una. Cumplió súper bien, quedó 16 de 28 gimnastas en el subcontinente, lo que es muy bueno. Estamos muy felices porque lo que hizo es un premio a lo mucho que ha trabajado y sacrificado”, complementó.
Sobre lo que se viene, el ex campeón nacional, trazó el camino. “Tenemos objetivos para cumplir como subir nuestras notas de partida y también incorporar elementos que no se ven tan lejanos. En enero nos vamos dos semanas otra vez al Training Camp GES, donde queremos trabajar esos elementos nuevos para afiatarlos e incorporarlos a las series el próximo año. Queremos competir en el Sudamericano de 2025, y estar en algunas finales; esta temporada fue increíble, pero queremos seguir mejorando. ‘Mica’ no tiene apoyo de ninguna entidad del Estado, pero el Estadio Español se ha portado excelente, y así vamos construyendo”, cerró.