Un talento local que gana terreno en Estados Unidos
03 de Diciembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Atleta Joaquín Campos Sanhueza lleva cerca de un año en la Universidad de Wingate, a la que ingresó becado. Se refirió a cómo surgió esta oportunidad, sus proyecciones y qué tal vive esta experiencia.
La forma en que lo contactaron le generó un poco de desconfianza e incredulidad en un comienzo. Aclaró esas dudas con unos colegas, y de ahí en adelante, el camino de Joaquín Campos Sanhueza se abrió para conseguir algo muy valioso en el deporte actual: una beca para estudiar fuera del país. Allí, el atleta se abre paso en el equipo de la Universidad de Wingate, Estados Unidos, donde ya forma parte de las competencias en pista abierta, cross country y pista cubierta.
“La gente de la universidad me habló por Instagram, me dejaron un mensaje. Hacen reclutamientos de acuerdo a un ránking mundial, se enfocan en deportistas Sub 23, Sub 21 y categorías así. Al principio lo dejé pasar, me dio desconfianza.Pensé que era una broma o una estafa.Pero después empecé a estudiar a la universidad y vi que había atletas argentinos, con quienes competí.Les hablé, me comentaron que era todo serio, confiable, y ahí respondí el mensaje”, dijo sobre el inicio del proceso.
Luego, dijo que “los mismos técnicos de la Universidad me ayudaron con todo el papeleo, pedir cita con el consulado y enviar todos los documentos necesarios”.
Campos estudia kinesiología en la universidad, ubicada en Carolina del Norte. “Debido a mis buenos resultados en Chile, donde gané campeonatos nacionales y fui medallista sudamericano en 1500 metros planos, me dieron esta beca. Me cubre el 100%, contempla la comida, el lugar donde puedo dormir y los viajes que hacemos por Estados Unidos para competir en diferentes partes. Pertenezco a la Liga NCAA, que es la mejor del país, y soy parte del equipo en pruebas de cross country, pista abierta y pista cubierta”.
Grandes objetivos
Llegó hace un año a Estados Unidos, y su beca es por cuatro temporadas, con la posibilidad de extenderse a una quinta. Sobre cómo ha sido la adaptación en lo deportivo y en la vida en general, indicó que “siempre es difícil por estar lejos de la familia y todo eso, pero encuentro que es una gran oportunidad para que los atletas puedan tener más experiencias y valerse por sí solos, como lo estoy haciendo yo. Además del tema familiar, igual me ha costado un poco el idioma, para comunicarme y la vida en general, pero cada vez ando mejor en eso. He podido participar en cross country en las etapas previas a los regionales y nacionales, como así en pista, donde he corrido 5000 metros planos, 1500 y varias pruebas más. Hasta ahora, va todo bien y espero que siga de la misma forma”.
Si bien aún le quedan varios años en la universidad, Campos se pone metas a mediano y largo plazo. “Mi idea después de terminar mis estudios en Estados Unidos, es poder estar algunos años más acá y luego emigrar para España. Quiero seguir uniendo el deporte con el mundo de la kinesiología, que es la carrera que estudio, y poder desarrollarme en ambos ámbitos”.