Adicpa premió a los mejores de cada colegio en su ceremonia de cierre de temporada
02 de Diciembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
En un concurrido acto, los deportistas y estudiantes que se destacaron en el área artístico-cultural fueron distinguidos, en una tradición que se retomó el año pasado tras un receso obligado por la pandemia.
Por segundo año consecutivo, Adicpa pudo realizar su ceremonia de premiación a los mejores de la temporada. Un acto que se interrumpió por varios años debido a la pandemia, pero que se retomó en 2023 y nuevamente se llevó a cabo para distinguir a los estudiantes más destacados de cada establecimiento, tanto en el ámbito deportivo como en el artístico-cultural.
La actividad tuvo como sede el auditorio de la Unab, y dentro del programa de la ceremonia, además de la premiación en sí, se incluyeron algunos números artísticos. Gloria Aguayo, vicepresidenta de Adicpa, fue la encargada de encabezar la ceremonia en ausencia de Marcelo Filippi, presidente de la organización, y se refirió a la importancia y el significado que tiene este evento para la comunidad escolar.
“Me pareció súper bien, encuentro que fue una ceremonia sobria con la participación de prácticamente los 27 colegios que forman parte de la asociación. Me encanta que hayan subido al escenario tanto los rectores como los coordinadores, además de los niños premiados. Obviamente también la participación en la organización de prácticamente toda la directiva y además de estudiantes. Por ejemplo, alumnas del Colegio Santísima eran las que llevaban los galvanos para entregar a los directores y a los coordinadores”, dijo.
Al respecto, agregó que “hubo una amplia participación. Además, había muchas familias, muchos niños con sus papás, mamá o con familiares. Yo soy rectora del Colegio Arauco y premiamos a un chico del atletismo, y como no pudieron venir sus papás lo acompañaron sus abuelitos, lo que pasó con otros niños más. Y esa es la idea de Adicpa también, que sea algo familiar, que exista ese compromiso de los entornos de los estudiantes”.
Respecto al significado que tiene para un alumno ser premiado, en especial cuando es el último año de su etapa escolar, Aguayo indicó que “quienes eligen a los estudiantes son los coordinadores junto a los profesores seguramente y los rectores. Entonces, no necesariamente refleja el mejor alumno académicamente hablando, sino también se da espacio para el chiquillo que se esfuerza, el que persevera. De cierta manera, en un complemento a lo que hablamos siempre, que es la educación integral, esta ceremonia es un reflejo de eso”.
En esa línea, añadió que “no solamente es importante lo académico, sino también todo el desarrollo de las habilidades y los talentos que tienen nuestros alumnos. Y eso se ve reflejado en esta premiación. No necesariamente yo diría que va de la mano, pero también hay muchos de los alumnos que no necesariamente son los mejores alumnos de sus colegios, pero que sí tienen mucho talento en el deporte, en la parte cultural y artística y es súper bueno que se los reconozca”.
Por otra parte, consultada sobre lo que fue la temporada de Adicpa, indicó que “para nosotros es el segundo año como directiva de Adicpa, y hemos tratado de revisar las actividades, de sumar. Ahora, por ejemplo, nuestro compromiso para el próximo año es aumentar el número de eventos de tipo cultural, de teatro, de música, de arte, porque ahí estamos en falta. Lo hicimos presente en la última reunión de la asociación en noviembre y lo vimos como directiva igual”.
Además, destacó que “organizar esto es muy difícil. Nosotros lo vemos con los coordinadores. También hay que pensar que son muchas las actividades que se organizan, pues muchos colegios son parte de otras asociaciones y realizan eventos de forma interna. Igualmente, con los recursos que tenemos, con el apoyo de los rectores y de los colegios, vamos a seguir creciendo y mejorando”.
Una buena instancia
Esther Stevens, jefa del departamento de educación física y deporte del Colegio Almondale Lomas, dijo sobre la ceremonia de cierre que “es un momento en que uno se reencuentra en el fondo con todos los colegios, pueden ir todos los rectores. Se pueden juntar todos y conversar un poco de cómo fue el año”.
Al respecto, agregó que “las ceremonias de repente, como son muchos colegios, se hacen igual un poquito largas, aunque acá igual se incluyeron números artísticos. Como este año el área cultural ha estado un poquito más baja, se dio la opción a elegir a dos deportistas también, que por ejemplo fue el caso nuestro. También es bueno contar con el apoyo de las universidades, la Unab nos facilitó su auditorio así como en años anteriores lo hicieron la UDD o la USS”.
Stevens igual destacó que “que se vea la instancia y que no se esté perdiendo, yo creo que es bonito, es bueno. Reunirse y dar un cierre, que desde Adicpa se muestre que es importante y que los chicos también lo ven así. Ser premiado, independiente del contexto, te da a entender que eres bueno en algo, y eso es beneficioso y significativo”.
Respecto a los premios, recalcó que “elegir al deportista que no tan solo que sea como alumno integral o que cumpla algunos requisitos, sino que durante todos los campeonatos o encuentros tanto de Adicpa como de otras instancias, han sido buenos líderes, es positivo. Igualmente, alguien que esté en lo artístico-cultural, que también va, que es responsable, que en el fondo tiene talento y también lo demuestra en estas instancias, es súper valorable y digno de reconocimiento. Por eso, como decía al comienzo, es una instancia muy valiosa”.