Acereras tuvieron su corona después de notable campaña

29 de Noviembre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Facebook Huachipato FC

Duelo por el título de ascenso contra Santiago Wanderers finalmente no se jugará dejando campeón al Huachipato de Daisy Mardones, que ya había amarrado subir de división.

Pasaron 39 días desde que debió jugarse la final del ascenso entre Huachipato y Wanderers en Valparaíso. Ambos equipos ya habían asegurado su paso a Primera División, pero faltaba ver quién se llevaba la copa de campeonas. Las acereras se prepararon entrenando con normalidad a ver qué pasaba y, finalmente, la Anfp decidió que este juego por la corona no se disputará, dejando el título en manos del equipo que adiestra Daisy Mardones.

La entrenadora de la usina ya había asegurado que “yo quiero jugar y las chicas también. Queremos ser campeonas en cancha”. Recordemos que la suspensión de este encuentro se dio por los incidentes en el estadio Elías Figueroa, originados por la huelga de guardias que también obligó a clausurar el juego masculino entre el cuadro local y la UdeC. Ese partido terminó en 3-0 para los universitarios, “por secretaría”.

Huachipato venía de eliminar con claridad en semifinales a Magallanes, ganándole en casa y en Santiago (global de 4-1). Wanderers, en tanto, llegaba como equipo invencible en la primera etapa, pero tuvo que bregar más de lo esperado para remontar un 2-3 con Recoleta y derrotarlo en la vuelta por 2-0. El propio Recoleta ya había ganado el tercer lugar por penales.


La campaña del campeón fue de menos a más, lidiando en un comienzo con un Fernández Vial que no tropezaba nunca y en la tercera fecha le propinó su primera derrota, por la cuenta mínima, con gol de Elisa Pérez. El cuadro de Talcahuano había cambiado de mano este año e incorporado algunas piezas que de a poco empezaban a engranar en el esquema.

Uno de esos refuerzos es la experimentada Viviana Torres (ex UdeC y Vial) que comenzó a destaparse, aunque Vial volvió a vencerlas en la octava jornada con gol de Karen Méndez. “Vivi” marcó 7 goles en 3 fechas, estaba imparable, y todo eso se trasuntó en el 1-0 sobre Vial con gol de Scarlett Caroca. Ahí ya pareció que Huachipato iba por algo más que el segundo lugar.


Y es cierto que Vial fue castigado con 9 puntos menos, pero a esas alturas las pupilas de Mardones ya le habían alcanzado el paso. Para que no quedaran dudas, el acero cerró la temporada regular derrotando 5-4 a las aurinegras en Hualqui, con tanto de Simone Opazo en el tiempo agregado.

Finalmente, ganó el Grupo Sur con 14 puntos de ventaja y les tocó emparejarse con un Limache que nunca fue rival y la llave se cerró con marcador global de 6-1. Luego vino Magallanes y dos triunfos más para finalizar el año con diez de manera consecutiva y un largo invicto que, además, alzó a Viviana Torres como máxima artillera del torneo con 23 tantos, la cifra más alta para una delantera de la zona en el fútbol profesional.


La vuelta olímpica se edificó en 24 partidos jugados, con registro de 19 victorias, 2 empates y solo 3 derrotas. La última caída fue el 6 de julio ante Rangers (2-3).