“Entrar en la B sería espectacular y, si no, lo perdimos en Rancagua”

27 de Noviembre 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Carolina Echagüe

Defensor Felipe Saavedra, uno de los más regulares de la última campaña de D. Concepción, habló de la competencia con Espínola, su entendimiento con Ojeda y por qué se queda para la próxima campaña. También se refirió a la pugna legal con Melipilla.

Fue un año tremendo para Felipe Saavedra en todo sentido. Futbolísticamente asentándose en la segunda rueda y jugando 25 de los 27 partidos de esta campaña. Fuera de la cancha, hace menos de dos semanas nació su primera hija (Josefa) y, aunque mucho más ocupado, se le nota feliz. “Estoy muy cómodo y por eso no dudé en seguir en Deportes Concepción. Es un lugar donde no dan ganas de irse”, comentó el lateral izquierdo.

Haciendo un balance de esta temporada, que terminó con 15 partidos invictos y la final perdida por penales ante Melipilla, apuntó que “en lo personal siento que fue un gran año, fui uno de los tres jugadores que más minutos tuvo en cancha y peleamos hasta el final, mostrando buen fútbol, y con mucha gente siguiendo al equipo”.

No era fácil ganarse un puesto con Jonathan Espínola en la misma posición y el ex UdeC cuenta que “en todos los equipos que se arman para pelear algo la competencia es difícil y acá me tocó el ‘paragua’, que es un gran jugador y, además, muy querido por la gente. Ellos recuerdan mucho lo que hizo cuando llegó el 2023, con el Conce bien complicado en la tabla. El técnico optó por mí en la segunda rueda y me fui afianzando, pero la relación con él es buena, es una disputa normal entre compañeros de equipo”.


También tuvo que acostumbrarse al cambio de división, tras defender antes a La Serena e Iquique, entre otros clubes. “Hay que adaptarse porque el primer cambio que notas es el estado de las canchas. En Segunda no son tan buenas y hay estadios que tampoco se ven tan profesionales. El ritmo también es diferente, no hay mucho espacio y todo es de lucha. Por eso creo que mejoramos el segundo semestre, porque presionamos más y no fue tanto pelotazo. Nos juntamos mejor”.

El “Uli” y la B


En el fútbol nadie gana solo y Saavedra encontró el compañero preciso en el segundo semestre: el argentino Ulises Ojeda. El lateral analizó que “me sentí bien jugando con el Uli y él decía lo mismo de mí. Hubo mucho entendimiento en la cancha y en algún momento ya sabíamos los movimientos del otro sin hablarnos. Tuve mejor pasada porque Ulises se mete más al medio y me libera la banda, a diferencia de otros extremos que les gusta más ir bien por fuera”.

¿Y cuánto demoró en decidir su continuidad? Saavedra advirtió que “no tuve que pensarlo mucho porque sé bien lo lindo que es este proyecto, la base de jugadores que se está manteniendo para pelear siempre arriba y lo ordenado que está el club en lo administrativo. A eso súmale la hinchada, que es algo impresionante. Si la final hubiera sido en un estadio más grande que Rancagua lo llenaban igual”.


Mientras tanto, el equipo jurídico de Deportes Concepción da la pelea en tribunales de la Anfp, donde presentó la denuncia contra Melipilla por cotizaciones y seguros no pagados a 34 jugadores y funcionarios del club, durante varios meses. Piden desafiliación y ascenso. ¿Y qué opinan en el plantel?

El defensor morado comentó que “en esta división pasa mucho que termina el campeonato y después se juega otro en secretaría. Donde nos toque daremos lo mejor porque son temas que no pasan por uno, no podemos hacer nada. Uno se ilusiona, pero esto es 50 y 50. Si se da entrar a la B sería espectacular y, si no, lo perdimos en Rancagua”.